Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


Principio de acuerdo entre Chipre y la Troika sobre el plan de rescate


El Gobierno de Chipre y los máximos representantes de la Troika han llegado a un principio de acuerdo sobre los puntos abiertos que aún quedaban en la negociación del rescate. El Eurogrupo iniciará ahora la sesión ordinaria (que inicialmente estaba convocada para las 18.00 horas) en la que los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán las condiciones del texto acordado.

"Los esfuerzos han dado resultados", ha manifestado el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, a través de su cuenta en Twitter.

El principio de acuerdo incluye una quita para los depositantes de más de 100.000 euros en las dos grandes entidades del país -Banco de Chipre y Laiki Banck- aunque aún no se ha especificado el importe de esta quita. Algunos rumores iniciales sitúan las pérdidas entre el 30% y el 50%.

El Laiki Bank será liquidado, obligando a asumir pérdidas a todos los depositantes de más de 100.000 euros, así como acreedores de deuda, tanto la de máxima calidad (deuda senior) como la subordinada.

Por su parte, el Banco de Chipre se mantendrá en pie, aunque también se impondrá una pérdida a los ahorros de más de 100.000 euros. El Gobierno de Chipre ha logrado mantener a flote este banco, frente a la presión del FMI de cerrarlo como va a ocurrir con Laiki. Fuentes europeas insisten en la diferencia entre un "impuesto" sobre los ahorros, como se acordó la semana pasada, y una quita, como se ha acordado ahora. Es decir, como tal no es una medida fiscal que genere ingresos al estado, sino una fórmula de reducir la carga de las entidades financieras. Esto finalmente se ha hecho así porque el Parlamento chipriota ya aprobó la ley de restructuración de la banca y por tanto no requiere una nueva votación. Si fuera a través de impuestos, sí estaría obligado a votarse a lo largo de hoy, explican estas fuentes

El acuerdo preliminar entre la Troika y el Ejecutivo chipriota ha llegado después de siete horas de discusión. En la reunión han estado presentes, además de Anastasiades, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BCE, Mario Draghi, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy. Ahora corresponde al Eurogrupodefinir los aspectos técnicos del acuerdo.

Anstasiades se ha resistido a un acuerdo que implicase cerrar el banco de Chipre, ya que a parte de las pérdidas que generaría a las grandes fortunas del país, supondría la pérdida de trabajo para miles de trabajadores. Según varios medios chipriotas, en un momento de las discusiones el líder del Ejecutivo chipriota ha llegado a amenazar con dimitir: "Os hago una propuesta y me la rechazáis, os presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué es lo que quieren? ¿Me van a obligar a renunciar? Si es así, diganlo", habría dicho el líder chipriota. "Estamos haciendo lo máximo por Chipre", dijo después en su cuenta de Twitter.

A su llegada a Bruselas, varios ministros han advertido a las autoridades chipriotas de que las condiciones han empeorado en esta última semana. Uno de ellos ha sido el alemán, Wolfgang Schaeuble, que ha dicho que sólo se llegará a un acuerdo si Chipre adopta una posición "realista". El ministro español, Luis de Guindos, ha reconocido que "hay posibilidades de que afecte al conjunto de La Unión" si hoy no se llega a un acuerdo "concluyente".

"La más importante es que seamos capaces de llegar a un acuerdo que sea concluyente para Chipre y que evite situaciones indeseables para el conjunto de La Unión", ha insistido el representante español después de reiterar que "Chipre es un caso bastante excepcional y único por sus características de una banca completamente sobredimensionada". Según el ministro, esta singularidad del caso chipriota hace que "la posibilidad de contagio esté descartada", pero después ha reconocido que sí habrá riesgos para la estabilidad de la unión monetaria si el Eurogrupo fracasa a la hora de llegar hoy a un acuerdo.

"Esto va más allá de cuál es el tamaño de la economía chipriota, la posibilidad de un contagio se pondría de manifiesto si efectivamente la unión monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente", ha dicho al llegar a la sede del Consejo Europeo.

[Fuente: Por Javier G. Gallego, Bruselas, El Mundo, Madrid, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.