Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


El segundo banco de Chipre limita a 260 euros la retirada de efectivo


El Banco Popular de Chipre, que opera en la isla mediterránea bajo la marca Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad.

Esta medida ha sido llevada a cabo por el segundo mayor banco chipriota después de que los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo.

"Desmentimos estos rumores", anunció en la televisión pública la portavoz del Banco Central de Chipre, Aliki Stylianou.

El banco, intervenido por el Estado desde el año pasado y con graves problemas de liquidez, aseguró que esta medida se debe a la "alta demanda" de dinero en sus cajeros automáticos.

Según pudo comprobar Efe, hay filas de entre 20 y 30 personas en los cajeros de este banco en espera de recuperar su dinero y ante los rumores de que la liquidez de la entidad podría acabarse en unas horas.

Saneamiento del Banco Central

Por su parte, el presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, ha anunciado la reestructuración de la entidad dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro".

"Con estas medidas, el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente", dijo Dimitriadis a la salida de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos.

Según el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu, la reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95 % de los depósitos en esa entidad financiera de Chipre.

"Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100 % de sus depósitos", precisó Neofytu tras una reunión entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los dirigentes de los partidos políticos.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota. Además, está prevista la venta de los bienes inmuebles del Laiki y, con el dinero que recaude, irá reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

Para Neofitu, el plan permitirá salvar los puestos de trabajo de los 8.000 empleados de que dispone el grupo Laiki en toda Europa. Además, la reestructuración de esta institución -ya intervenida por el Estado, que el pasado año adquirió el 84 % de las acciones del banco en Chipre- permitirá ahorrar 2.300 millones de euros al Estado.

De este modo, Chipre sólo tendría que encontrar el modo de reunir 3.500 millones de euros y no 5.800 para que sus socios europeos accedan a conceder el rescate de 10.000 millones de euros necesarios para la recapitalización del sistema financiero de la isla.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Efe, Madrid, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.