EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


Cuba y Nebraska firman acuerdo comercial.


Autoridades de Cuba y el estado estadounidense de Nebraska firmaron el 19 de abril un acuerdo marco por 30 millones de dólares para nuevas ventas de productos agropecuarios.

Con la firma del documento concluyó la visita a la isla de una misión comercial de Nebraska encabezada por el vicegobernador Rick Sheehy, quien viajó acompañado por el secretario del Departamento de Agricultura de ese estado, Greg Ibach, y unos treinta agricultores y representantes de empresas.

En carta dirigida al presidente de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport, Pedro álvarez, el gobernador del estado, Dave Heineman, apostó por seguir desarrollando esta relación comercial.

Asimismo, indica que Nebraska “otorga mucho valor” a la relación comercial establecida con Cuba.

“Cuba ha representado para nosotros un socio comercial muy valioso, y queremos seguir fortaleciendo estas relaciones”, señaló Heineman en nombre de los granjeros, productores y agricultores del estado.

El nuevo acuerdo, que dispone de 18 meses para su aplicación, establece que la isla adquirirá en ese mercado productos por 30 millones de dólares, según se vayan alcanzando convenios puntuales con los productores estadounidenses.

Como parte del trato, Alimport contrató la compra de 2,8 millones de dólares en carne de cerdo y está negociando un lote de maíz y de otros renglones como carne de pavo y jamón.

En noviembre pasado, el gobernador de Nebraska asistió a la Feria Internacional de La Habana con una delegación que firmó contratos por otros 30 millones de dólares para la adquisición de harina de trigo y frijoles, entre otros productos, que están todavía en ejecución, según dijeron fuentes de Alimport.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de EE.UU. adopte medidas adicionales a las ya existentes para reforzar el embargo contra Cuba, el directivo cubano declaró que de concretarse “afectarán directamente a los productores” estadounidenses.

A su juicio, los competidores de EE.UU. están deseosos y listos para ampliar sus relaciones comerciales con Cuba, y Alimport tiene la obligación de garantizar la alimentación de 11 millones de cubanos.

Asimismo, indicó que su país “no bloquea” a las compañías de EE.UU. y que la empresa que encabeza “está lista” para comerciar con cualquier estado de esa nación.

álvarez reveló que las importaciones cubanas desde ese mercado podrían alcanzar entre 450 y 550 millones de dólares este año en productos agroalimentarios, de acuerdo al comportamiento de los precios y a que no existan restricciones adicionales a las ya existentes.

Según se conoció, el presupuesto de las compras de Alimport para 2006 asciende a unos 1.700 millones de dólares.

El director de Alimport indicó que desde diciembre de 2001 a la fecha, Cuba importó 1.690 millones de dólares en alimentos procedentes de Estados Unidos.

Por otra parte, medios de noticias de Estados Unidos señalaron que después de un prometedor inicio de exportaciones a Cuba en el sector de la ganadería, el estado de Vermont, vio estancados sus negocios con la isla.

Según dijo al diario The Rutland Herald, de esa región estadounidense, Steve Kerr, secretario de Agricultura de Vermont, las ventas al país caribeño han caído por las restricciones de la Casa Blanca.

[Fuente: IPS, La Habana, 25abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 09may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.