Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic12


El sector turístico cubano continúa su crecimiento a pesar del bloqueo norteamericano


El desarrollo de una industria turística sostenible constituye hoy una de las principales estrategias económicas para Cuba, con suficiente éxito para mantener esos derroteros y esperar del futuro cifras mejoradas.

Escenarios de verdaderos atractivos, bajo la mirada de los expertos en cuanto a su preservación; incrementos en la calidad de los servicios y nuevos establecimientos y programas, corroboran la intención de tener un turismo fuerte en el Caribe.

La industria recreativa cubana es uno de los principales eslabones para el desarrollo económico del país, con crecimientos anuales significativos, y el término del 2012 no es la excepción.

De manera preliminar, las autoridades señalaron que el año cerraría con la atención a 2,9 millones de visitantes, propuesta récord, además de prever para el 2013 el arribo de tres millones de viajeros. Aunque el término indica 2,8, sin embargo la previsión para los próximos 12 meses se mantiene inalterable, lo que aumenta la confianza de las autoridades en el sector.

El turismo cubano creció el 5,1 por ciento al cierre de octubre, con la llegada de dos millones 339 mil 758 visitantes, datos que confirman la espiral ascendente de esta esfera económica insular.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) agregó en su reporte adelantado sobre el sector que esa cantidad de arribos representa 114 mil 415 visitantes mas que en idéntico período del año anterior.

Solo en octubre pasado, aclaran, llegaron al país 169 mil 504 visitantes, que representan 4,9 por ciento más que en igual mes del 2011.

Esa cifra también indica el 2,9 por ciento por encima de igual mes del 2010 y el 18,9 por ciento en comparación con el 2009.

Cuba cuenta en la actualidad con una infraestructura turística adecuada que sobrepasa las 60 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, y las autoridades apuestan por la diversificación de la oferta.

Sin embargo, algunas medidas externa que podrían ensombrecer ese panorama recreativo, no significan barrera suficiente para impedir su desarrollo como industria.

Entre las trabas que consideran los economistas se encuentran las medidas económica y comerciales de Estados Unidos contra Cuba.

Datos del gobierno cubano señalan que tales limitaciones afectaron sobremanera la actividad recreativa, sobre todo en el período desde marzo de 2011 hasta idéntico mes de este año.

Las cifras se recrudecen con severos impactos provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en importantes esferas como servicios, operaciones y aseguramiento logístico.

Dicha afectación llega a un estimado de los dos mil 68 millones 43 mil 657 dólares, refieren las autoridades.

Pese a esos datos, la industria turística cubana crece por año, con la atención a más de dos millones de viajeros cada 12 meses; pero, sobre todo, al incrementar la calidad de los servicios, la infraestructura, y las ofertas.

El país, que en un inicio solo era considerado por la modalidad de sol y playa, ahora tiene en cartera una amplia gama de propuestas que incluyen naturaleza, calidad de vida, historia, cultura, congresos, viajes de incentivos, y náutica recreativa.

Siempre al alza, pese a la crísis

Pese a la crisis financiera y económica global, a la que Cuba no es ajena, la industria turística de este archipiélago exhibe al cierre del 2012 crecimientos relevantes y estrategias para incrementos futuros.

Políticas bien condimentadas con la protección de la naturaleza y la variedad en las ofertas, permiten el desarrollo de esta esfera económica, con facilidades para la creación de empleo y una espiral en constante alza.

El cierre del 2012 remarca esa filosofía gubernamental referente a la industria considerada de paz, por flanquear barreras de un mundo cargado de elementos desfavorables, como desordenes bélicos y desastres naturales.

Por ello el ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, ratificó esas opiniones al destacar que este año concluirá con la atención en este archipiélago a dos millones 850 mil visitantes, cifra que representa 4,9 por ciento de crecimiento, frente al 2011.

Marrero mostró insatisfacción, pues en planes aparecía la llegada de 2,9 millones, lo que no fue posible por diferentes factores, entre ellos la crisis mundial, la comercialización, la cancelación de operaciones de cruceros y otros declives.

A pesar de esa leve disminución en las cifras, las autoridades mantienen sus cotas hacia arriba, y sostienen para 2013 la posibilidad de cerrar con más de tres millones de visitantes, indicador de esfuerzo y dedicación.

Marrero subrayó la garantía de las condiciones para una excelente temporada alta que inició operaciones en noviembre pasado y concluirá en abril próximo, con la contribución de un millón 400 mil visitantes al plan del año que comenzará.

En su opinión las opciones no estatales del turismo no constituyen una competencia a las esferas gubernamentales, sino un valor añadido, como son los casos de alojamientos, alimentación, artesanía y transportes, entre otros.

Acerca del trabajo por cuenta propia, indicó que en la actualidad existen en el país mas de mil 700 restaurantes privados, conocidos aquí como paladares, tipo de gestión que administra cuatro mil 280 habitaciones y 700 casas de alquiler completo.

[Fuente: Por Roberto F. Campos, Prensa Latina, La Habana, 23dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.