EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


Las “mentes brillantes” de la economía no ven salida a la crisis


Para las “mentes brillantes”, los mayores expertos internacionales en la ciencia económica, la actual fase de la crisis mundial –que mantiene en vilo a los mercados financieros y amenaza con causar otra recesión en los países más ricos– está resultando ser una ecuación más difícil de resolver de lo que se creía y para la que aún no parece haber solución a la vista.

Después de la Gran Depresión del 30, los economistas creyeron que su disciplina había avanzado lo suficiente como para evitar una repetición. Pero la persistencia de agudos desequilibrios fiscales, cambiarios y financieros tras la debacle de 2008/2009 ahora los está haciendo dudar.

“Todavía tenemos mucho que aprender acerca de cómo lograr la estabilidad macroeconómica”, admitió Roger Myerson, profesor de la Universidad de Chicago y premio Nobel de economía 2007. “El FMI y la Reserva Federal no estuvieron a la altura de los desafíos. Necesitamos nuevas instituciones para enfrentar la crisis”, dijo Daniel McFadden, laureado en 2000. Ambos hablaron en el primer día de presentaciones de una cumbre de 17 premios Nobel en economía (de los 38 que aún viven) y 350 de los más destacados jóvenes economistas del mundo, venidos de 65 países a Lindau, una pintoresca ciudad de Alemania a orillas del lago Constanza, en la frontera con Suiza y Austria.

Joseph Stiglitz, premio Nobel 2001 y un fuerte crítico de la globalización, se llevó los primeros aplausos cuando criticó el pensamiento económico convencional (“fue esta macroeconomía la que nos llevó a la crisis”, dijo) y se mostró muy pesimista con respecto al futuro del euro. “Lo que es insostenible, no se sostendrá”, dijo sobre la moneda europea. Stiglitz hizo un paralelo entre la situación de Argentina en 2001 y la actual crisis del euro.

“La Argentina salió de un sistema cambiario inapropiado y mucha deuda. El costo para la economía argentina fue muy alto, pero después empezó a crecer muy rápido”. También criticó las políticas de ajuste, que habían sido defendidas antes por el presidente de Alemania, Christian Wulff, quien inauguró la reunión de 4 días, que terminará el sábado con un esperado discurso del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Revelando el grado de diferencias que existe entre los líderes de la UE acerca del mejor modo de resolver la crisis de endeudamiento de Grecia, Portugal y otros países de la periferia de Europa, Wulff criticó al Banco Central Europeo por las masivas compras de bonos a esas naciones. Las describió como “legalmente cuestionables”. Aunque su cargo es considerado más ceremonial, puede darse el lujo de decir lo que por razones diplomáticas no le es permitido a la jefa política del país, la canciller Angela Merkel, dijeron fuentes alemanas. “Debemos volver a políticas sanas en el largo plazo y eso significará recortes dolorosos en el corto plazo”, dijo Wulff.

Stiglitz lo criticó sin nombrarlo cuando dijo que el ajuste impulsado las autoridades de varios países europeos son como las recetas de los médicos medievales, que desangraban a los enfermos para curarlos, pero que sólo conseguían matarlos . “La austeridad no es la respuesta, ni para Grecia ni para España”, dijo.

Los próximos días prometen encender nuevas polémicas en Lindau porque se esperan las presentaciones de otros premios Nobel, como Robert Mundell, considerado el inspirador del euro, y Myron Scholes, galardonado en 1997. En diálogo con Clarín , Scholes se mostró tan incierto acerca del rumbo de la convulsionada econonomía mundial como sus colegas. Pero pronosticó que, debido al aumento de los riesgos financieros, lo que se verá en el corto plazo será una “ola de desendeudamiento” en todas las economías avanzadas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.