Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic13


Ordenan a Gobierno costarricense cesar pagos a transnacional


El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) ordenó al Gobierno de Costa Rica cesar los pagos por cancelación de un contrato con la empresa transnacional constructora brasileña OAS.

La medida cautelar fue adoptada por el juez Martín Conejo e informada por Álvaro Sagot, abogado del Foro Nacional que presentó una querella por presunta ilegalidad del documento firmado entre el Gobierno y la firma foránea.

El juez Conejo adoptó la decisión de cesar pagos hasta que a principios de 2014 se pronuncie la Defensoría de los Habitantes, como coadyuvante en la causa abierta contra el Gobierno por el cuestionado arreglo alcanzado con esa empresa.

El Gobierno acordó con OAS indemnizarla con 35 millones de dólares por anular una concesión para modernizar un tramo de 58 kilómetros de la carretera Panamericana y ya pagó un adelanto de 6,5 millones de dólares.

El anticipo fue entregado con premura cuando la causa ya era atendida por el TCA y antes de que el tribunal se pronunciara sobre el tema, lo que muchos consideraron un irrespeto al Poder Judicial.

Sagot explicó antes que la demanda fue presentada para que se declare como nula la concesión de la obra a OAS, y por ende, la indemnización acordada por ambas partes de manera amistosa.

Además agregó que en la demanda se enumeran todos los alegatos de nulidad del contrato del Estado con la OAS y se solicita al tribunal declarar nula la concesión y que ordene investigar a los funcionarios públicos involucrados.

El miércoles último, el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, reportó el pago de la primera entrega de la indemnización a la OAS para el finiquito de un contrato por 523,7 millones de dólares.

En abril pasado, el gobierno descartó esa concesión después de multitudinarias protestas populares contra el elevado costo del proyecto y las altas tarifas que la OAS pretendía cobrar por futuros peajes.

Varios candidatos presidenciales a las elecciones del 2 de febrero próximo expresaron este sábado al sitio digital prensalibre.cr su desacuerdo con la manera en que manejó este asunto el actual Gobierno.

A esa empresa no había que pagarle nada porque la sesión del contrato se hizo de manera ilegal y realmente se le está entregando un montón de millones por no hacer nada, opinó José María Villalta, aspirante por el Frente Amplio.

El Gobierno carece de autoridad ética para finiquitar el contrato con esta empresa tras denunciar ante la justicia presuntas ilegalidades del documento, dijo por su parte el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

El postulado por el Partido Patria Nueva, José Miguel Corrales, señaló que el Poder Ejecutivo ha desoído el clamor de las comunidades organizadas en los diferentes foros ciudadanos e irrespetó los procedimientos judiciales.

La Administración debió actuar con mucha prudencia y no apresurarse a iniciar los pagos a OAS, al estar conociendo el TCA de acciones legales contra el acuerdo, según el nominado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza.

[Fuente: Prensa Latina, San José de Costa Rica, 21dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.