Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul21


El 13,5% de los ingresados en las UCI catalanas tienen la pauta completa de vacunación


El 13,5% de los 487 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Cataluña a día de hoy por Covid llevan las dosis completas de la vacuna frente al virus. El 73,5% de ellos no están vacunados y el 12,9% lo están parcialmente. Así lo ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que ha vuelto a hacer un llamamiento para reducir la actividad social y frenar la ola de contagios de Covid.

De los datos también destaca el hecho de que el 10,1% de los positivos de esta última ola son postvacunales y que el 1,6% son reinfecciones. Además, el 0,37% de los positivos (515 de los 141.083) tienen las dos variables a la vez.

Durante una comparecencia periódica sobre la evolución de la pandemia y de la vacunación, Cabezas ha apelado especialmente a los jóvenes. «La quinta ola es la que tiene más jóvenes hospitalizados. Solo comparándola con la cuarta ola ya serían nueve años menos», ha asegurado. Fuentes de Salud remarcan que un 31% de los hospitalizados a día de hoy tienen menos de 40 años, cuando en la anterior ola suponían solo el 10%.

Por otro lado, la portavoz de Salud ha considerado que para alcanzar la inmunidad de rebaño hará falta más del 70% de la población protegida, a diferencia de lo que se creía hasta ahora. «No se sabe la cifra, pero podría estaralrededor del 90%«, ha comentado tras remarcar que la virulencia de la variante Delta obliga a subir el porcentaje deseado.

En este sentido, Cabezas ha apuntado que la previsión es que a mediados de septiembre Cataluña alcance el 70% de la población vacunada con pauta completa, y ha confiado que en agosto y septiembre se disponga de más vacunas que en este mes de julio. Además, ha dejado claro que, en vistas de los perfiles afectados en la actualidad, la prioridad en la vacunación son las personas a partir de 30 años.

Tímidos señales de optimismo

 La secretaria de Salud Pública ha corroborado, datos en mano, que la incidencia de la quinta ola en Cataluña puede que se esté «frenando», pero ha descartado ser abiertamente positiva. «Queremos ser prudentes y que los datos se vayan confirmando», ha añadido.

[Fuente: Por A. Cabeza, ABC, Madrid, 21jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.