Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun21


Así es el efectivo tratamiento contra el COVID-19 descubierto en Argentina


Investigadores de la estatal Universidad de Buenos Aires desarrollaron un novedoso tratamiento para combatir el ataque inflamatorio que suele causar la muerte de los pacientes con COVID-19. El estudio, publicado por The Lancet, se basó en dosis altas de un medicamento utilizado hasta ahora para tratar a pacientes hipertensos.

A pesar de que la vacunación permite disminuir la cantidad de casos graves de COVID-19, cuál es el mejor tratamiento para los pacientes hospitalizados por la enfermedad sigue desvelando a médicos y científicos de todo el mundo. En Argentina, un novedoso tratamiento probado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) demostró ser útil para reducir la inflamación del sistema respiratorio, el síntoma más peligroso de la enfermedad.

El estudio, encabezado por el farmacólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, Rodolfo Rothlin, fue realizado a finales de 2020 y sus resultados se publicaron en la revista científica EClinicalMedicina, editada por The Lancet.

¿En qué consiste el tratamiento antiCOVID con telmisartan?

Al ver que el ataque inflamatorio del sistema respiratorio es una de las principales causas de fallecimiento en los pacientes con COVID-19, los investigadores evaluaron la posibilidad de combatir la inflamación con un medicamento que bloquee los receptores de la angiotensina, una enzima que al contacto con la proteína spike del coronavirus, provoca la inflamación en cascada que deriva en una deficiencia respiratoria grave.

El medicamento escogido por los científicos fue el telmisartan, un medicamento utilizado habitualmente para tratar a pacientes con hipertensión.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron a 162 pacientes mayores de 18 años hospitalizados con COVID-19 en el Hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA, y en el Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires.

Los pacientes seleccionados fueron divididos en dos grupos. Mientras un grupo de 82 pacientes continuó siendo atendida con los procedimientos habituales, los 80 restantes —finalmente 78 completaron el estudio— recibieron dosis de 84 miligramos de telmisartan dos veces al día.

La dosis administrada a los pacientes fue intencionalmente mucho más alta que la que suelen recibir los pacientes hipertensos tratados con el telmisartan, explicaron los científicos.

El tratamiento para el grupo de control preveía administrar la droga durante 14 días. De todos modos, los pacientes comenzaron a mostrar resultados ya desde el quinto día.

En efecto, el ensayo clínico mostró que al día 5 "ya se habían reducido los niveles de inflamación" en el grupo que recibió telmisartan, en comparación con los que continuaban el tratamiento habitual. La tendencia se corroboró el día 8, cuando los investigadores observaron que la inflamación de los pacientes continuó bajando.

La mejora de los pacientes permitió que quienes recibieron el medicamento tuvieron un tiempo de internación sensiblemente menor que los demás: solo estuvieron hospitalizados un promedio de 9 días frente a 15 o más del otro grupo.

Los resultados del estudio también indican una reducción en la necesidad de oxígeno por parte de los pacientes y que las probabilidades de fallecimiento de los hospitalizados se redujeron en un 81%.

[Fuente: Sputnik News, Bs As, 21jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.