Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun21


Proyecto de vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala alcanza eficacia del 92,28 % en 3 dosis


El proyecto de vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala alcanzó una eficacia del 92,28%, en su esquema de tres dosis, confirmaron directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

CIGBCuba
@CIGBCuba
#Abdala | Alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis y se convierte en el segundo de los #CandidatosVacunalesCubanos que alcanza los requisitos exigidos por la
@WHO

Después que se hizo pública la noticia, el presidente cubano se trasladó al CIGB, donde se encuentra en este momento reunido con los científicos y desarrolladores de este fármaco.

"El presidente Diaz-Canel acaba de llegar al CIGB. La noticia de Cuba está aquí y ahora. La eficacia de Abdala será titular mundial. Sólo adelanto", publicó en Twitter la periodista cubana Leticia Martínez, quien cubre la visita presidencial al centro científico.

Los ensayos clínicos de Abdala, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II, publica el periódico local Granma.

En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de cero, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes.

Unas 4.328.291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anticovid, tres de ellos —Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus— desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas, mientras que Abdala y Mambisa, son productos en estudio del CIGB.

[Fuente: Sputnik Mundo, La Habana, 22jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.