Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun21


Vuelos cancelados y calles cerradas: China activa el 'modo guerra' contra el coronavirus en Guangzhou


China no quiere contagiarse de la mala racha vírica de sus vecinos asiáticos. Tiene ejemplos muy cercanos como Taiwan y Vietnam, donde la vieja normalidad estaba prácticamente de vuelta hasta que el coronavirus, ausente durante meses, volvió a entrar por la puerta grande en mayo.

El foco en el país más poblado del mundo está puesto en la ciudad portuaria sureña de Guangzhou. En ocho días han sumado poco más de una treintena de nuevos contagios locales. Una cifra que sería irrisoria en otros países. Incluso de celebración. Pero que el lunes se reportaran 23 casos y el martes 11, desde el punto de las autoridades chinas y de su enfoque de Covid Zero, son demasiados en una ciudad de más de 15 millones de habitantes, el doble que Nueva York, que se había acostumbrado a una vida casi sin mascarillas por las calles.

China ha activado el "modo guerra" en Guangzhou. Es la expresión que el Gobierno usa para decir que van a cortar la transmisión comunitaria como llevan haciendo desde el primer brote de Wuhan: cierres, confinamientos y pruebas masivas. Al fin y al cabo, viendo el espejo del nuevo caos por el repunte de contagios en el Sudeste Asiático, en Pekín no quieren sustos en sus provincias sureñas.

El lunes por la noche entraron en vigor las nuevas restricciones de Guangzhou, un importante núcleo vanguardista en la provincia de Cantón, que tiene 115 millones de habitantes. Todo el que quiera salir de la ciudad debe mostrar una PCR negativa dentro de las 72 horas antes de viajar. Se han cancelado 519 vuelos en una provincia que es la que más visitantes recibe desde el comienzo de la pandemia, además de que, según cifras oficiales, representa el 90% de las llegadas internacionales entrantes del país todos los días. El año pasado, el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou fue el más concurrido del mundo, manejando 43.77 millones de viajes.

Otra medida importante de las autoridades ha sido cerrar cinco calles del distrito de Liwan, ordenando a sus vecinos que se queden en cuarentena en sus casas, permitiendo solo a una persona por hogar salir a comprar las necesidades básicas diarias. En esa zona, donde este martes se reportaron la mitad de los 11 nuevos positivos, se han cerrado los lugares de ocio, las escuelas vuelven a las clases online como hace un año y los restaurantes sólo permanecen abiertos si pueden enviar comidas a domicilio.

Variante india

Las autoridades chinas atribuyeron estos nuevos casos a la variante de COVID B1617, detectada por primera vez en la India y recientemente bautizada por la OMS como variante Delta. "En esta carrera contra el virus, debemos adelantarnos un poco y correr más rápido que antes para bloquear la propagación y cortar la cadena de infección a tiempo", dijo el lunes Huang Guanglie, director de la comisión de salud municipal de Guangzhou.

El Gobierno local ha cancelado la campaña de vacunación para concentrar todos sus esfuerzos en realizar pruebas masivas de ácido nucleico: más de seis millones de muestras ya se habían recolectaron a mediodía del martes. Desde Pekín han enviado a Guangzhou un centenar de epidemiólogos y virólogos para rastrear el origen del nuevo brote.

Después de tres semanas sin contagios locales, el 13 de mayo, se reportaron los primeros en la provincia oriental de Anhui. En apenas una semana, después de cerrar y realizar pruebas de coronavirus a las ciudades donde habían aparecido los casos, el brote se terminó.

China es un país que lleva con sus fronteras cerradas desde el 28 de marzo de 2020. En total, según las cifras oficiales, ha informado de 91.122 contagios y 4.636 muertos. Logró controlar el número de infecciones comunitarias aislando rápidamente los casos importados bajo un estricto procedimiento de cuarentena de 21 días en una habitación de hotel. Los cierres de ciudades de millones de habitantes por una decena de contagios, estrictos confinamientos y PCR masivas, acompañadas de la responsabilidad ciudadana ya que nunca todo el país ha estado completamente confinado, fueron suficientes para que las autoridades controlaran la pandemia apenas cuatro meses después del primer brote de Wuhan.

[Fuente: Lucas de la Cal, El Mundo, Madrid, 01jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.