Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar21


El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones del 8-M en Madrid


El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones del 8-M en la capital, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.

El Pleno se ha reunido de urgencia este lunes para estudiar los recursos de amparo presentados por los sindicatos UGT Madrid y Comisiones Obreras Madrid contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratificó la decisión de la Delegación del Gobierno de esta autonomía para no autorizar los actos previstos con ocasión del 8-M al entender que debe primar el derecho a la salud frente al derecho fundamental de reunión.

Fuentes del TC explican que se han admitido a trámite las demandas de amparo de los sindicatos pero se deniega la medida cautelarísima solicitada para suspender la prohibición de las marchas del 8-M convocadas en la madrileña plaza de Cibeles por el Día de la Mujer.

El Pleno ha decidido, por unanimidad, analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas por UGT y CCOO, que se consideran de especial trascendencia constitucional, pero deniega la medida cautelarísima solicitada de suspensión inmediata de la prohibición gubernativa, dado que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de la medida solicitada.

En dos providencias, el Constitucional expone que no aprecia la urgencia excepcional necesaria para suspender la prohibición de las manifestaciones del 8-M sin oír a la parte contraria. No obstante, los magistrados acuerdan abrir una pieza ordinaria de suspensión, dando traslado de la solicitud al fiscal y a la parte recurrente para que formulen las alegaciones que consideren convenientes en un plazo de tres días.

En varias sentencias notificadas en las últimas horas, el TSJ de Madrid consideró que no se podían celebrar las manifestaciones feministas porque no se ofrecen medidas de seguridad "concretas e idóneas" para garantizar que se mantenga la distancia social "o para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla para apoyar en voz alta los objetivos de la manifestación". O incluso que las mascarillas "sean "homologadas".

[Fuente: Por Ángela Martialay, El Mundo, Madrid, 08mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.