EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene09


Commerzbank retira fondos destinados a España y los desvía a otros mercados


“Commerzbank está retirando fondos que tenía destinados a España y los está desviando a otros mercados. No somos los únicos: otros bancos extranjeros también lo están haciendo y lo harán. Especialmente si en esas entidades entra capital de sus respectivos estados, porque no se lo van a permitir”, afirmó André Mutter, director de riesgo de Eurohypo, uno de los asistentes al VI Encuentro Sectorial sobre el Mercado Hipotecario en España, celebrado este jueves en Madrid.

Eurohypo, filial de Commerzbank, se ha especializado en nuestro país en préstamos corporativos realizados al calor del boom del crédito del 2006 y 2007. Cuando Eurohypo entró en España en 1996, sólo contaba con una persona en el departamento de recuperaciones. A partir del próximo 1 de febrero, tendrá operativo su equipo de recuperaciones de riesgo.

“Cuando estamos en un sindicato bancario sentados bancos españoles y extranjeros, los españoles sólo quieren refinanciar, y ganar tiempo para esconder al moroso, mientras que los extranjeros ya lo tenemos asumido”, ha asegurado. Respecto a su actividad en España, ha reconocido que “estamos teniendo problemas en los préstamos corporativos, pero empezamos a ver problemas en la cartera normal, dada la recesión”. Mutter ha augurado un aumento de los spreads y ha llamado a la necesidad de una reestructuración en el sector financiero español.

Carballo (Genworth Financial): “Las morosidades todavía no han empezado”

Abundando en el tema, Antonio Carballo, director general de seguros de crédito hipotecario de Genworth Financial, comenzó su speech con la frase: “El sector financiero español no es sólido”, para a continuación aseverar que “las morosidades todavía no han empezado”. Carballo afirmó tal cosa basándose en “el aumento vertiginoso del paro y el descenso vertiginoso del HPI (House Price Index), lo que viene a ser el precio de la vivienda. Carballo destacó los high loan to values (hipotecas concedidas con altos porcentajes de valor de tasación) perpetrados en los últimos años. Y coincidió con otros ponentes de la charla, como César Barrasa, director general de Proactiva Asset Management, en que aquí hay subprime. “High loan to value no es subprime. Subprime es high loan to value concedido a quien no lo va a poder devolver”, aclaró.

La comparecencia de Javier López, presidente de CreditServices, un intermediarios financieros que se jacta de aún seguir vivo, supuso un auténtico baño de realidad en lo que a loan to value y concesión de préstamos se refiere. López aseguró que en pleno boom se han dado hipotecas al 120% de loan to value a inmigrantes, y que se han hecho refinanciaciones al 95% y al 97% “siempre a interés variable, que es como les gusta a los bancos”. Y aún más: “hemos hecho operaciones al 140% del valor de tasación con doble garantía. Eso sí: les hemos hecho firmar al padre y al suegro”. Según el presidente de CreditServices, en 2007 todavía había quien pedía refinanciaciones más unos eurillos para pagarse un viaje. “La diferencia es que ahora se refinancia para llegar a fin de mes”. Ahora bien, “en estos momentos, hace falta un mínimo de 3.000 euros por núcleo familiar para poder refinanciar”, advirtió.

López reconoció que ahora “ajustamos plantillas, reducimos publicidad,… pero estamos vivos gracias a las dobles garantías”. Según sus cálculos, “habrán desaparecido en torno a 8.000 inmobiliarias y a 7.000 brokers”. Eso sí, según él "la culpa es siempre del que no está".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.