Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago14


México, primer productor de vehículos de América Latina


México produjo 1,86 millones de vehículos en los siete primeros meses de 2014, lo que le permitió adelantar a Brasil, que fabricó 1,82 millones en el mismo período, y le consolida como el primer productor de América Latina, según datos oficiales.

Según estos datos, los analistas de la Asociación Internacional de Montadoras (Oica) consideran que a final de año México se consolidará por encima de Brasil por primera vez desde el año 2002 y se situará a la cabeza de la región.

En el pasado año 2013, Brasil fue el séptimo mayor fabricante del mundo al montar en sus cadenas de ensamblado 3,74 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 9,9% con respecto a 2012.

Por su parte, la industria mexicana del sector automovilístico fabricó 3,05 millones de coches en 2013, lo que supuso un 1,7% más que en 2012 y le situó con una producción de casi 700.000 unidades menos que Brasil.

Sin embargo los datos de los siete primeros meses de 2014 han dado revertido la situación, ya que la producción brasileña cayó un 17%, mientras que la mexicana aumentó un 7,4%.

La caída de las ventas de un 8,6% ha arrastrado una consecuente caída de la producción para no almacenar en stock un alto número de vehículos sin vender.

Una de las razones del crecimiento mexicano es el incremento de fábricas de coches, ya que se han inaugurado tres en menos de un año.

La estructura productiva de México hace que la fabricación de estos vehículos esté volcada a la exportación, ya que casi el 80% de la producción es vendida en el exterior. Del total de vehículos que el país latinoamericano vende fuera de sus fronteras, un 70% tiene como destino Estado Unidos.

En Brasil, la situación es la contraria, ya que alrededor del 80% de la producción está destinada al mercado interior, mientras que una gran parte de lo que exportan las montadoras del país suramericano está destinado a Argentina.

Actualmente la venta de vehículos en Brasil está pasando por un momento de decrecimiento con respecto a 2013, lo que tiene una influencia directa sobre la producción.

El flujo de ventas hacia Argentina también se ha visto notablemente afectado por la crisis que afecta al país suramericano y porque el flujo comercial entre ambos países en materia automovilística se ha visto parcialmente bloqueado, según denunció la patronal de esta industria, la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) en abril.

En aquel momento, el presidente de Anfavea, Luiz Moan, dijo que en el primer trimestre de 2014 las exportaciones a Argentina cayeron un 32% sobre lo que habían previsto, lo que produjo "un perjuicio muy grande" en el sector.

Según explicó Moan, la caída de las ventas a Argentina se debía a medidas tomadas por el Ejecutivo del país suramericano en el final de 2013 para establecer restricciones a las importaciones de productos brasileños.

Pese al mal desempeño durante los primeros siete meses, Anfavea prevé que Brasil cierre 2014 con una producción total de 3,4 millones, lo que supondría una caída del 10%.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 12ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.