EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene05


Los expertos prevén que la producción de coches en España caerá un 30% en los próximos cinco años.


España está perdiendo interés como centro de producción para los fabricantes de vehículos y componentes. De hecho, los expertos estiman que, en 2010, las 11 plantas ubicadas en la península perderán gran parte de su producción, según publica Automotive Europe. Joaquín Ruiz de Velasco, profesor de estrategia de negocios del Instituto de Empresa, calcula que la caída será de un 30% en los próximos cinco años. “El problema de España es la entrada en la Unión Europea de 10 nuevos miembros, países que tienen costes muy bajos y están bien situados. Nuestro país sólo tiene garantizada la producción para los próximos seis años”, afirma este experto.

La industria española arrastra varios problemas estructurales: está lejos de la mayor parte de mercados europeos y eso dispara los costes de transporte; las fábricas están dispersas, lo que reduce la economía de escala e incrementa los gastos logísticos (sólo Ford en Valencia y Seat en Martorell tienen plantas abastecedoras contiguas); y, por último, los proveedores cuentan con poca ingeniería y escasos servicios de investigación y desarrollo.

Antonio Luis Ocaña, responsable de automoción de UGT, cree que la solución a este problema pasa por acercar las plantas de fabricación de componentes y las de ensamblaje, algo que la industria auxiliar ve difícil, puesto que este tipo de empresas suele tener varios clientes repartidos en distintas comunidades. Desde la Administración, sin embargo, no ven motivo de preocupación. “Yo no creo que el problema de la dispersión sea una amenaza a largo plazo”, ha precisado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel ángel Fernández Ordóñez.

Otro de los problemas que apuntan los especialistas es la falta de recursos destinados a I+D. Si se ofrecieran más y mejores servicios en este campo se captaría un mayor número de clientes. “Debería ser un objetivo estratégico para las empresas españolas para compensar otras carencias”, afirma Mar García Ramos, de PricewaterhouseCoopers.

Los más críticos consideran que los gobiernos central y autonómicos deben trabajar juntos para atraer la inversión extranjera. Las administraciones regionales llevan tiempo incidiendo en este punto, apoyando a las empresas con subvenciones y ayudas a fondo perdido y cediendo suelo. Un ejemplo reciente es la medida adoptada por la Comunidad Valenciana de donar superficie industrial a Ford ante la amenaza de ésta de trasladar la producción del nuevo Focus a otro país. La planta de Almusafes comenzó a fabricarlo el pasado lunes.

Al margen de estos malos augurios, el sector cerró 2004 con unas cifras envidiables. Récord de ventas e incrementos de la producción y de las exportaciones muy por encima de la media europea. Unos datos que, a buen seguro, se mantendrán este año. El verdadero riesgo se plantea a partir de 2010. De momento, los constructores han comprometido inversiones por valor de 2.400 millones de euros hasta 2007: 600 para la planta de Toledo (fabrica el Seat Altea), 540 para Valladolid (Renault Modus) y 400 para Barcelona (Nissan Pathfinder), entre otros.

Por otro lado, el sector espera con escepticismo la creación de un Observatorio de la Automoción, tal como ha asegurado el ministro de Industria, José Montilla, que comenzaría a funcionar antes de que finalice el mes de enero. Sus objetivos serán estudiar la actual coyuntura española, conocer los desafíos a medio y largo plazo y plantear soluciones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 13ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESK
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.