EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Caja Madrid ganó 575,66 millones hasta junio, un 46,9% menos, y su morosidad se elevó al 5,55%


Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 575,66 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 46,9% respecto a los 1.084 millones del mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a las provisiones realizadas, informó hoy la entidad que preside Miguel Blesa.

Teniendo en cuenta los resultados recurrentes, el beneficio se situó en 747,9 millones, un 2,1% más, frente a los 732,7 millones de hace un año, mientras que el volumen de negocio se estableció en 277.000 millones (+3,3%).

Fuentes de la caja madrileña indicaron que la entidad ha destinado 245 millones a provisiones voluntarias, lo que ha reducido el resultado, a lo que se suman 484 millones de las plusvalías de la reorganización de la participación preferente de Mapfre de junio de 2008.

La morosidad de la caja de ahorros se situó en el 5,55% en junio, dos puntos básicos menos en relación al 5,57% de marzo, pero multiplica casi por tres la de junio de 2008, del 1,89%. La tasa de cobertura se colocó en el 41%, frente a la del 110,2% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad señaló que, pese al descenso de la morosidad, hay que ser prudente y no descartar que lo que queda de 2009 y el año próximo va a ser mejor. "Hay que pensar que van a ser complicados", indicaron, tras incidir en que sin las provisiones, el resultado habría crecido mucho.

Para la caja, la evolución de la tasa de impago está siendo positiva, incluso durante el mes de julio, y la cartera de dudosos solo ha vencido unos 1.388 millones de euros.

Asimismo, la caja madrileña quiere crecer en la concesión de crédito a finales de año, aunque la demanda esté cambiando, al tiempo que no prevé realizar ninguna campaña agresiva para captar liquidez. En la actualidad, su exceso de capital se eleva a 3.000 millones de euros, y su posición es de prestadora neta.

Los créditos a la clientela se situaron en 118.222 millones hasta junio, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al primer semestre de 2008, mientras que los recursos de clientes en balance alcanzaron 142.891, lo que significa un avance del 5,5%.

Por otro lado, Caja Madrid mantiene su proyecto de sacar a bolsa su holding de participadas (Cibeles) en el futuro, en cuanto considere que la situación es favorable, ya que aunque ahora los mercados han mejorado, no se puede constatar que se trate de algo duradero "En cuento veamos una ventana, pero de doble hoja, saldremos a bolsa", indicaron desde la entidad.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.