EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic09


Citigroup necesita 20.000 millones de dólares para devolver fondos públicos


El banco estadounidense Citigroup necesita hacerse con 20.000 millones de dólares para poder iniciar la devolución de las ayudas públicas que recibió en fondos federales para hacer frente a la crisis, informó hoy The Wall Street Journal.

Esa es la cifra que, según el diario, los responsables del Departamento del Tesoro de Estados Unidos habrían exigido a la entidad financiera para permitirle devolver las ayudas públicas que obtuvo gracias al Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP) desde octubre de 2008.

Citigroup, con sede en Nueva York, recibió 45.000 millones de dólares dentro del plan de rescate de la Administración estadounidense, que a cambio se hizo con el control del 34 por ciento del capital del banco.

Después de que su rival Bank of America anunciara la semana pasada que devolverá la totalidad de las ayudas que recibió, Citigroup es ahora el último de los gigantes financieros de Wall Street en permanecer bajo control público, algo que sus responsables quieren remediar.

Según el diario neoyorquino, Citigroup teme quedar "en desventaja competitiva" respecto a Bank of America y otras entidades financieras que ya han devuelto el dinero, como Goldman Sachs o JPMorgan Chase, por lo que ha pedido permiso a las autoridades estadounidenses para iniciar la devolución.

El banco neoyorquino pretende, según el Wall Street Journal, canjear acciones preferentes por valor de 20.000 millones de dólares, pero las autoridades le han comunicado que debería conseguir esa cantidad mediante una ampliación de capital.

Esta noticia se produce al día siguiente deconocerse que el fondo soberano kuwaití AIK vendió la participación que tenía en esa entidad y consiguió con la venta de acciones un beneficio de 1.100 millones de dólares.

Otro de los bancos estadounidenses que luchan por salir del TARP es Wells Fargo, de San Francisco (California), quen también según el Wall Street Journal, necesitaría aumentar su capital en 34.000 millones de dólares para que el Departamento del Tesoro le permitiera iniciar la devolución de los fondos públicos.

Los títulos de Citigroup bajaron hoy en la Bolsa de Nueva York un 0,74 por ciento y cerraron a 4,03 dólares, mientras que, en las operaciones electrónicas que se realizan tras el fin de la sesión regular, sus acciones ganaban el 0,25 por ciento.

Wells Fargo, por su parte, registró este lunes un descenso del 2,23 por ciento en el valor de sus acciones en Wall Street, donde acabaron a 26,36 dólares, en tanto que en las operaciones posteriores al cierre se revalorizaban el 0,49 por ciento.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 08dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.