EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may05


China cancela las tasas de exportación textiles y agrava el conflicto comercial.


China cancelará las tasas a la exportación de 81 tipos de productos textiles, que incluyen 78 impuestas en enero y las anunciadas en mayo, en respuesta a las medidas proteccionistas que según Pekín está preparando la UE. Europa y EEUU valoraron dichas tasas como un gesto positivo en el conflicto comercial tras la liberalización del sector y entre el miedo de que los productos chinos 'invadan' sus mercados.

Los analistas ven en esta vuelta atrás un agravamiento del conflicto comercial.

El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, afirmó que las restricciones de la Unión Europea y EEUU a las importaciones de textiles chinos "carecen de fundamento" y acusó a Bruselas y Washington de no haberse preparado a tiempo para la desaparición de cuotas del 1 de enero.

Bo dijo que Pekín "no aceptará" esas medidas si no hay consultas previas entre las partes, y añadió que ni la UE ni EEUU han cumplido las precondiciones requeridas por la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, que sólo permite a sus miembros limitar la entrada de textiles chinos bajo ciertas condiciones.

Medidas de salvaguarda

El pasado viernes, la UE pidió oficialmente conversaciones con China acerca del aumento de envíos de dos categorías textiles al mercado europeo (camisetas e hilo de lino).

Desde enero de este año las importaciones a la UE de camisetas y de hilo de lino chinos crecieron durante los primeros meses de 2005 en un 187% y un 56% respectivamente.

Esta petición es el primer paso imprescindible para que la UE pueda adoptar medidas de salvaguarda -impuestas ya en nueve textiles chinos-, según el acuerdo firmado en 2001 para el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Liberalización

El conflicto comenzó con la entrada del año, ya que el 1 de enero se levantaron las cuotas al comercio textil mundial, según lo establecido por la OMC en 1994, lo que causó en EEUU y Europa temor a una invasión de los textiles chinos en sus mercados.

En enero, China cedió a las presiones de Washington y Bruselas e impuso tarifas a la exportación (una media del 1,3% de tasa) a 148 categorías, medida que ni Bruselas ni Washington consideraron suficiente.

Por ello, EEUU anunció en estas últimas semanas la imposición de nuevas cuotas a la importación de siete productos textiles chinos, al registrar aumentos de hasta el 1.500% en algunas categorías.

Fracaso de las negociaciones

Según los analistas, con esta medida China cumple su promesa de echarse atrás en el freno a la salida al exterior de sus textiles si mercados como la UE y EEUU insisten en poner barreras a sus productos.

El portavoz chino de Comercio, Chong Quan, ya señaló el 21 de mayo que "si otros países toman medidas para limitar las exportaciones de China, se excluirán las tarifas de exportación" a los productos afectados.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 30may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 31may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.