EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul10


Pan Gongsheng pretende batir su propio récord de salida a bolsa con Agricultural Bank


Promover la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de mayor magnitud de la historia bursátil no es tarea fácil. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del Agricultural Bank of China (ABC), Pan Gongsheng, se ha propuesto el objetivo de alcanzar este hito por segunda vez en su trayectoria profesional con la salida a bolsa de la cuarta entidad crediticia estatal más importante de China, ABC.

La cuantía de la operación de Agricultural Bank podría ascender a los 22,1 billones de dólares sumando los resultados de la doble salida a bolsa que ha tenido lugar durante esta semana en Shanghái y en Hong Kong. De alcanzar los resultados previstos, la OPV supondría un récord histórico desde que, en el año 2006, Industrial&Commercial Bank of China (ICBC), también liderada por Pan Gongsheng, alcanzara la cifra más alta dada hasta el momento en este tipo de operación, con una venta de 21,9 billones de dólares.

A sus 46 años de edad, el experto en finanzas ha logrado reestructurar y coordinar a directores, propietarios gubernamentales, inversores bancarios, accionistas extranjeros y reguladores para insertar a Agricultural Bank en el mercado bursátil, tal y como hizo anteriormente con el Industrial&Commercial Bank. Entonces, Pen Gongsheng era secretario del consejo de administración de ICBC, donde jugó un rol idéntico al promovido en su última hazaña bursátil propuesta. Las expectativas son elevadas y los resultados que registre Agricultural Bank pueden constituir un riesgo para Pan Gongsheng si no se alcanza el nivel de venta que anteriormente logró con ICBC.

El vicepresidente ejecutivo de Agricultural Bank estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge y después obtuvo su Doctorado en Económicas en la Universidad de Renmin de Beijing. Al concluir, en el año 1993, empezó a trabajar en ICBC de manera inmediata. Exceptuando la realización de una estancia post-doctoral anual en la Universidad de Cambridge entre 1997 y 1998, que le permitió trabajar para Standard Chartered PLC en Gran Bretaña, Pan Gongsheng permaneció en ICBC desde 1993 hasta abril de 2008, cuando adquirió el puesto que actualmente ostenta en el Agricultural Bank.

Atendiendo a su trayectoria formativa y profesional, Pan Gongsheng ha formado parte de un pequeño pero incipiente grupo de tecnócratas financieros de China, denominados heiqui, que han estudiado en instituciones universitarias extranjeras para después ejercer en grandes empresas chinas. De este modo, siendo activista del Partido Comunista, Pan Gongsheng no sólo ha mostrado su experiencia y saber hacer trabajando en el interior de su país, sino que ha interactuado también en el ámbito internacional con importantes personalidades del sector financiero.

En este marco, cabe reseñar que Pan Gongsheng no sólo ha promovido las OPV anteriormente nombradas, sino que también ha jugado un papel clave ejecutando acciones fuera del país. En octubre de 2008, bajo su dirección, ICBC procedió a la compra del 20% de las acciones del Standard Bank Group Ltd, una de las entidades crediticias más importantes de África, sirviendo como reflejo de su importante capacidad de gestión en mercados extranjeros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.