EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may10


China desmiente que quiera deshacerse de sus inversiones en euros


El gobierno chino desmintió esta mañana que esté pensando en deshacerse de la mayoría de sus inversiones en euros. El desmentido de Pekín, recogido por varias agencias de prensa, surgió tras una información que publica hoy el diario 'Financial Times' (FT).

Según el muy bien informado diario económico británico, una de las principales razones para la caída del euro es que China habría empezado a plantearse si le interesa mantener sus obligaciones en euros o es momento de venderlas. "El artículo es totalmente infundado", aseguró Pekín.

FT cuenta que China, el país con más reservas en el planeta, ordenó a su fondo de inversiones en el extranjero -SAFE, en sus siglas en inglés- que equilibre sus activos. En la actualidad, China acumula 2,5 billones de dólares en reservas, el 70% de ellas denominadas en dólares.

La información asegura que China, antes de la crisis, pretendía disminuir sus reservas en dólares y aumentar el porcentaje en euros, pero la crisis de las deudas europeas le habría hecho cambiar de opinión y ahora estaría planteándose reducir aún más la parte en euros de sus inversiones en el extranjero y de sus reservas.

El diario FT asegura que funcionarios de SAFE habrían tenido "encuentros en Pekín con banqueros extranjeros durante los últimos días para discutir sobre esta cuestión", preocupados por la pérdida de valor de su cartera de euros. SAFE habría también mostrado preocupación por los mercados griego, irlandés, italiano, portugués y español.

El comunicado de respuesta de SAFE explica que "como inversores responsables a largo plazo, siempre hemos sostenido el principio de diversificación. El mercado europeo ha sido, es y será uno de los más importantes mercados de inversiones para nuestras reservas".

Pekín añade que apoya "la serie de medidas de estabilización tomadas por la Unión Europea y el FMI" y que confía "en que gracias a los esfuerzos internacionales, la zona euro va a poder salir de sus dificultades, preservar la estabilidad y desarrollar un mercado financiero europeo sano".

Según las informaciones del FT, que no cita fuentes, China tendría en estos momentos inversiones en euros por 630.000 millones de dólares, por lo que una venta, aunque fuera a largo plazo, hundiría la moneda europea.

CIC, el fondo soberano chino, negó también la información. Su director, Gao Xiqing, dijo a 'China Nouvelle', según AFP, que "las fluctuaciones a corto plazo no tienen una gran impacto para nosotros". FT asegura que China ve con temor las deudas de los países europeos más perjudicados por la crisis, "pero también los bonos alemanes", por la lenta recuperación económica europea y la poca previsibilidad de las políticas del bloque.

[Fuente: Por Idafe Martín, Clarin, Bruselas, 27may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.