EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


China responde a EEUU: dejadnos el yuan a nosotros


China a respondido a las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama. El vicegobernador del banco central chino ha dicho hoy que le dejen a ellos el yuan y que Estados Unidos no debería hacer de la divisa asiática un problema político.

Ayer Obama volvió a lanzar un llamamiento a China para que permita una cotización más flexible del yuan. "Que China se mueva hacia un tipo de cambio más acorde a los mercados representaría una contribución esencial a los esfuerzos globales" para reequilibrar la economía, afirmó el presidente estadounidense. Los países "con superávit en su balanza comercial deben aumentar el consumo y la demanda interna", mientras que las naciones que padezcan déficits deben "ahorrar y exportar más", añadió.

En febrero Obama ya había dicho: "Mi meta a lo largo de este año es que China se dé cuente de que también le conviene permitir que su moneda se aprecie, porque francamente su economía corre el riesgo de recalentarse".

El vicegobernador del Banco Popular de China, Su Ning, ha declarado que Estados Unidos debería intentar impulsar sus exportaciones y no echar la culpa de sus problemas a otros países. "Siempre rechazamos la politización del tema del tipo de cambio del yuan y no pensamos que un país deba pedir a otro país ayuda para resolver sus propios problemas", ha dicho.

El comentario de Obama sobre la moneda se produce mientras su Gobierno analiza si usar el término "manipulador de la moneda" en un reporte semestral del Departamento del Tesoro previsto para el 15 de abril, que podría incluir medidas punitivas contra China.

Hace unos días el gobernador del banco central chino dijo que dejarán en algún momento que el yuan se aprecie, pero el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini dijo que la divisa china no subiría más de un 4% en los próximos doce meses.

Europa y Estados Unidos llevan meses presionando a China para que deje que su moneda se aprecie. El yuan volvió a situarse en el punto de mira a mediados de febrero cuando el economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill, dijo que el gigante asiático podría permitir que su divisa se fortalezca hasta un 5% para frenar el recalentamiento de su economía.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.