EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene10


China se convierte en el mayor mercado de automóviles del mundo


China se ha convertido, por primera vez en la historia, en el mercado de automóviles más grande del mundo, al superar a Estados Unidos con una venta anual de más de 13,64 millones de unidades en 2009, informó hoy lunes en Beijing la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Según la asociación, las ventas anuales de automóviles en el país asiático aumentaron un 46,15 por ciento interanual, alcanzando los 13,64 millones de unidades. La producción a su vez aumentó un 48,3 por ciento hasta los 13,79 millones de unidades.

Las ventas de coches de pasajeros sumaron 10,33 millones de unidades en total, una subida interanual del 52,93 por ciento, y la producción de este tipo de vehículos fue de 10,38 millones de unidades, lo que supone un aumento de 54,11 por ciento con respecto al año anterior.

Las tres marcas que más se vendieron en 2009 fueron Shanghai Volkswagen, FAW Volkswagen y Shanghai General Motors, todas empresas mixtas entre compañías chinas y sus socios alemanes o estadounidenses.

El mercado automovilístico nacional todavía goza de un abundante potencial, ya que los niveles de vida están mejorando, y la tasa media de propiedad de automóviles permanece baja, dijo Dong Yang, vicepresidente de la citada Asociación, en declaraciones a Xinhua.

La industria continuará protagonizando un rápido crecimiento durante la próxima década, ya que se ha convertido en un pilar de la economía nacional, agregó Dong.

Este rápido crecimiento de la industria se debe a las medidas de estímulo implementadas por el gobierno, que entre otras, y para promover el uso de coches ecológicos, anunció en enero de 2009 que recortaría, hasta dejarla en un 5 por ciento, la tasa de compra de coches con motores de menos de 1,6 litros.

Los consumidores rurales también se beneficiaron de las medidas de estímulo del gobierno, y recibieron subsidios estatales de hasta 5.000 yuanes (735 dólares) para la compra de vehículos con una cilindrada menor a 1.300 centímetros cúbicos.

Se espera que los ingresos anuales obtenidos del impuesto a la compra de autos superen los 110.000 millones de yuanes, un aumento de 10.000 millones de yuanes anualmente, porque se vendieron más unidades, dijo el analisa.

Además de los incentivos políticos, la razón subyacente del auge en las ventas fue que mejoró la estructura de consumo, mientras que los costos de vivienda y de viajes se incrementaron, dijo Yao Jingyuan, economista en jefe del Buró Nacional de Estadísticas.

"Eso tuvo un impacto profundo en el mercado de autos chino", dijo.

Las activas ventas en China también permitieron que los principales fabricantes de autos del mundo reportaran un crecimiento de dos dígitos en China el año pasado, a pesar del panorama pesimista en otras partes del mundo.

A diferencia de la caída de 15 por ciento a nivel mundial, Ford reportó un aumento de 44 por ciento en la ventas en China, que se ubicaron en 440.619 unidades en 2009.

Las ventas de General Motors (GM) crecieron 66,9 por ciento para llegar a una altura récord de 1,82 millones de unidades en China. El fabricante alemán de autos Volkswagen AG vendió 1,4 millones de unidades en China, 36,7 por ciento más con respecto al año previo.

Como las ventas en 2009 superarán a las demandas de este año y del próximo, y con incentivos fiscales menos agresivos durante 2010, se espera que la expansión de ventas disminuya notablemente este año, dijo Huang Yonghe, analista del Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China.

Dong Yang calculó que el crecimiento en las ventas de autos se contraerá a 10 por ciento para ubicarse en 15 millones de unidades en 2010.

"A pesar de la primera posición de China en las ventas, aún queda un camino por recorrer antes de que se convierta en un verdadero gigante de autos, porque no posee las tecnologías de punta ni marcas famosas a nivel mundial", dijo Dong Yang.

Como parte de su estrategia de "volverse global", Geely, el mayor fabricante privado de autos de China, está cerca de concluir un acuerdo para comprar Volvo, a fin de adquirir la nueva tecnología de energía y acceso al mercado mundial de autos.

Beijing Automotive Industry Holding compró algunos activos de Saab GM en diciembre. Industria Pesada Tengzhong de Sichuan también acordó adquirir la marca Hummer.

La adquisición de marcas podría ayudar a acelerar el ritmo de innovación tecnológica de China, pero no podría ser un atajo para el escenario mundial, dijo Han Lei, subdirector de la Sociedad de Ingeniería Automotriz de China.

El auge sin precedentes también elevó la moral del productor para una mayor expansión.

"Los fabricantes de autos chinos aumentaron la capacidad en 30 por ciento para llegar a 20 millones de unidades en 2009, dejando atrás los recuerdos amargos de recortes de empleos y negocios cerrados", dijo Wei Wenqing, subgerente de Dongfeng Citroen Motor Corporation.

Los autos eficientes en combustible ya han mostrado algunas señales de sobrecalentamiento, porque la demanda de autos con desplazamiento menor a los 1,6 litros es de unos 3 millones de unidades antes de 2011, menos de la mitad de la capacidad de 7 millones de unidades, dijo Jia Xinguang, analistade la industria de autos.

"Como este mercado está sumamente afectado por las políticas gubernamentales, siguen existiendo incertidumbre y riesgos", dijo.

[Fuente: Xinhua, Beijing, 11ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.