EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep11


Suiza pone un tope al cambio de su divisa para evitar daños en su economía


El banco central suizo acaba de anunciar que ha anclado el franco suizo al euro, fijando una cotización mínima a 1,20 para frenar la imparable subida de su divisa.

Un portavoz del banco emisor alpino ha advertido además que incluso a ese nivel, "la moneda suiza permanece a un nivel elevado" y que si "las perspectivas económicas y los riesgos de deflación lo exigieran, el Banco Nacional tomaría medidas suplementarias".

Suiza responde con esta medida de emergencia a la incontrolada revalorización de su moneda, que los inversores están utilizando de forma masiva como valor refugio en tiempos de crisis y que está poniendo en peligro la economía suiza.

El aluvión de divisas recibido durante estos últimos dos años y especialmente durante este último verano ha llevado a una apreciación de la moneda helvética frente al euro de un 40%, afectando tanto la producción como el nivel de empleo suizo.

Entre los damnificados por este mal se encuentran los trabajadores y la Unión Sindical ha alertado que la fortaleza artificial del franco sigue amenazando la estabilidad de 100.000 empleos.

El economista en jefe de esta asociación gremial, Daniel Lampart, ilustra el desfase que existe entre el sector financiero y la economía real señalando que las transacciones cambiarias que comprenden diariamente a la divisa helvética suman unos 40.000 millones de francos suizos, mientras el intercambio de bienes y servicios ligados al franco sólo alcanzan los 1.000 millones.

Ante este cuadro, los gremios han propuesto gravar la compraventa de divisas para desincentivar maniobras especulativas que contribuyen a estas distorsiones.

Frente a una situación similar ocurrida en la década de los 70, el gobierno suizo impuso gravámenes a los depósitos de no residentes que resultaron en tasas de interés negativas.

Un informe del banco de inversión Goldman Sachs ha calificado el franco "como la moneda más sobrevaluada en la historia moderna", calculando en un 71% su nivel de apreciación respecto a los valores que su economía real justificaría.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, El Mundo, Madrid, 06sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.