Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Venezuela rechaza falsa fotografía de Chávez publicada por diario El País


El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó como "falsa y grotesca" una foto publicada este miércoles por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que fue presentada en la portada impresa del rotativo como "imagen exclusiva" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el Ministro desmintió el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió Villegas.

El diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: "EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".

Frente a ello, el Ministro desveló que la fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en el año 2008, denominado "Intubacion de acromegalia AMVAD".

"De este video proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU ...", redactó Villegas en otro tuit.

Tan solo media hora después de haber sido publicada la imagen digital en el portal web del rotativo, ésta fue retirada, así como también lo fue el tuit difundido por la empresa, a través de su cuenta institucional.

La nota inicial aseguraba que era una foto del jefe de Estado venezolano, "según las fuentes consultadas por este diario". Sin embargo, el periódico retiró la imagen más tarde y se "disculpó" por haberla publicado, alegando que "EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía".

En el comunicado, el diario añadió "una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez".

Este "error" del rotativo obligó a la empresa a paralizar la distribución de su edición impresa de este jueves 24 de enero, así como a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

"EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", concluyó la nota del diario.

A principios del mes de enero, el Gobierno Bolivariano alertó sobre una guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático transnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez", destacó un comunicado.

En abril de 2002, el mismo diario español avaló el golpe de Estado contra el presidente venezolano, en un polémico editorial titulado: "Golpe al caudillo", en el que argumentaba que "la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón".

[Fuente: Telesur, Caracas, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.