EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11abr08


La factura cerealera de los países más pobres continúa subiendo


La factura por la importación de cereales de los países más pobres del mundo aumentará un 56 por ciento en 2007/2008 –-tras el aumento del 37 por ciento en 2006/2007-, según las previsiones anunciadas hoy por la FAO.

Para los países de bajos ingresos y con déficit alimentario en África, la factura cerealera se incrementará el 74 por ciento, según el último informe de la Organización de la ONU

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

El incremento se debe a los fuertes aumentos en los precios internacionales de los cereales, los costes de transporte y los precios del petróleo.

Los precios internacionales de los cereales han continuado subiendo durante los dos últimos meses, reflejando una demanda sostenida y unas escasas reservas mundiales, según el informe. Los precios del arroz fueron los que más subieron tras la imposición de nuevas restricciones a la exportación por los principales países productores. A finales de marzo, los precios del trigo y del arroz eran casi el doble respecto los niveles del año anterior, mientras que el maíz había subido más de un tercio.

La FAO ha lanzado su Iniciativa sobre la Subida de los Precios alimentarios (ISFP, en inglés), ofreciendo ayuda técnica y de políticas a los países pobres afectados por el alza de precios para poder ayudar a los campesinos vulnerables a aumentar la producción local de alimentos. Las actividades sobre el terreno han comenzado en Burkina Faso, Mauritania, Mozambique y Senegal.

La FAO ayudará también a los gobiernos a preparar acciones y estrategias para aumentar la producción agrícola. En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros socios, la FAO ampliará su sistema de información sobre el mercado de productos alimentarios para poner juntas y analizar las diversas fuentes de datos a nivel local, nacional e internacional y distribuir la información. Para estas actividades destinará 17 millones de dólares EE.UU.

Los precios de los alimentos crean malestar social

Los precios del pan, arroz, productos de maíz, leche, aceite, soja y otros alimentos básicos se han incrementado fuertemente en meses recientes en diversos países en desarrollo, a pesar de las medidas gubernamentales que incluyen restricciones a las exportaciones, subsidios, reducción de aranceles y control de precios, tomadas tanto por los países importadores como los exportadores para limitar el impacto de los precios internacionales en los mercados alimentarios nacionales.

En varios países se han producido revueltas: Egipto, Camerún, Côte d’Ivoire, Senegal, Burkina Faso, Etiopia, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Haití en el mes pasado. En Pakistán y Tailandia se han desplegado efectivos militares para evitar que se asalten campos y almacenes.

"La inflación de los precios alimentarios golpea más fuerte a los pobres, ya que el porcentaje que dedican a los alimentos en sus gastos totales es mucho mayor que en la población más rica", señaló Henri Josserand, del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO. "Los alimentos –explicó- representan un 10-20 por ciento del gasto de un consumidor en los países industrializados, pero hasta el 60-80 por ciento en los países en desarrollo, muchos de los cuales son importadores netos de alimentos".

La producción aumentará en 2008, según las previsiones

Según las previsiones iniciales de la FAO, la producción mundial de cereales en 2008 se incrementará un 2,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 2 164 millones de toneladas. La mayor parte del incremento se producirá en el trigo, tras el aumento de la superficie cultivada en los países productores.

"Si se materializa el crecimiento de la producción previsto en 2008, los problemas actuales de suministro podrían aliviarse en la temporada 2008/09", indica el informe.

Pero ello dependerá en gran parte de la climatología, advirtió la FAO, recordando que en esta misma época el año pasado las perspectivas para la producción cerealera para 2007 eran mucho mejores respecto al resultado final. Las condiciones climáticas desfavorables devastaron los cultivos en Australia y redujeron las cosechas en muchos otros países, en particular en Europa.

"Las condiciones climáticas favorables serán todavía más importantes al principio de la nueva estación, ya que las reservas mundiales de cereales están agotadas", aseguran los analistas.

Según las previsiones de la FAO, las reservas mundiales de cereales caerán a su nivel más bajo en 25 años con 405 millones de toneladas en 2007/08, un 5 por ciento (21 millones de toneladas) por debajo del nivel ya reducido del año anterior.

"Cualquier descenso importante debido a la climatología desfavorable, en particular en los países exportadores, prolongará la actual situación de dificultades en el mercado, contribuyendo a más subidas de precios y exacerbando las dificultades económicas a las que ya se enfrentan en muchos países", señala el estudio.

La FAO urge a todos los donantes y las instituciones financieras internacionales a que incrementen sus ayudas o que consideren reprogramar una parte de las actuales en países afectados por el alza de los precios alimentarios. Una estimación provisional de los fondos adicionales requeridos por los gobiernos para llevar a cabo estos programas se sitúa entre los 1 200 millones y los 1 700 millones de dólares EE.UU. La concesión de estos fondos puede suponer una ayuda importante para los campesinos pobres, incluyendo el acceso a insumos y activos para mejorar el suministro de alimentos en las próximas temporadas agrícolas.

En todo el mundo, 37 países se enfrentan actualmente a crisis alimentarias, según el informe.

Precios por las nubes

  • Côte d’Ivoire: los precios del arroz en marzo de 2008 habían superado el doble del nivel de un año antes

  • Senegal: los precios del trigo en febrero de 2008 eran el doble que un año antes y el sorgo había subido el 56 %

  • Nigeria: en el importante mercado regional de Dawanau, los precios del sorgo y el mijo se han doblado en los últimos cinco meses

  • Somalia: el precio de la harina de trigo en las áreas septentrionales se ha casi triplicado en el último año

  • Sudán: los precios del trigo en la capital, Jartum, en febrero de este año, eran un 90 % superiores a los de un año antes

  • Uganda: los precios del maíz en marzo de 2008 habían subido el 65 % desde su nivel en septiembre del pasado año

  • Etiopía: los precios del maíz en Addis Abbaba en marzo de 2008 eran el doble que hace un año, mientras que los del trigo subieron un 42 %

  • Mozambique: en la capital, Maputo, los precios del maíz en marzo eran un 43 % más altos que hace un año

  • Filipinas: los precios del arroz se incrementaron el 50 % en los dos últimos meses

  • Sri Lanka: los precios del arroz en marzo de 2008, eran casi del doble que hace un año

  • Bangladesh: se incrementaron el 66 % en el mismo periodo

  • Tayikistán: los precios del pan en febrero eran cerca del doble que el mismo mes en 2007

  • Armenia: el precio de la harina de trigo se incrementó un 30 % en el mismo período

  • Haití: los precios alimentarios han subido entre el 50 y el 100 % respecto al año pasado.
[Fuente: FAO, Roma, 11abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.