EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul09


EEUU investiga la manipulación de los CDS que ya denunció la banca española


El Departamento de Justicia de EEUU hizo suyas ayer las sospechas que ha expresado desde hace meses la banca española -sobre todo, las cajas de ahorros-: que el mercado de CDS (credit default swaps) está manipulado. Así, anunció ayer la apertura de una investigación a varias firmas que operan en este mercado por posible manipulación de precios al obtener información privilegiada sobre los mismos. Los CDS de muchas entidades españolas se dispararon a niveles estratosféricos en lo más duro de la crisis, lo que deterioró su imagen y encareció sus costes de financiación, y, en consecuencia, provocó su indignación y las acusaciones de manipulación.

Los CDS son una especie de seguro contra el riesgo de impago de una empresa, entidad financiera o Estado. A cambio de pagar una prima, el inversor se asegura que recuperará el dinero que ha prestado -comprando bonos u otros títulos de deuda- a una de estas instituciones aun en el caso de que quiebre. Estos títulos cotizan en función del riesgo de impago que estima el mercado en cada momento; y como hasta marzo de este año había grandes temores por la situación de las cajas de ahorros españolas, el precio de sus CDS alcanzó niveles incluso superiores a los de Lehman Brothers antes de su quiebra.

Estos fuertes movimientos de precios afectaron a toda la banca mundial e incluso al Reino de España, que vio cómo su riesgo aumentaba a ojos vista ante el deterioro de las cuentas públicas y el explosivo incremento del endeudamiento público. Algo que fue confirmado con la rebaja de nuestro rating decidida por Standard & Poor's en enero. Toda esta espiral, que agravó la debacle de los mercados y del sector financiero, produjo un fuerte malestar entre los emisores de deuda de todo el mundo. Empezaron a desacreditar a los CDS por el oscurantismo y la falta de liquidez de este mercado, lo que derivó en acusaciones de manipulación de precios.

La investigación anunciada ayer en EEUU se centra en la empresa MarkitGroup, el principal proveedor de datos del mercado de CDS y propiedadde los mayores bancos de Wall Street, que son los sospechosos de haberse beneficiado de información privilegiada sobre los precios. Markit es conocido por elaborar los índices iTraxx, principales indicadores de este mercado.

¿Cómo funcionan los CDS?

Lo cierto es que los CDS no se negocian en un mercado organizado como la bolsa, sino que son un producto OTC (over the counter), es decir, que se negocian directamente entre entidades financieras que actúan como contrapartida de cada transacción. Esto reduce notablemente la de transparencia del mercado, porque no se sabe con exactitud cuál es el volumen de las posiciones abiertas en cada contrato. Algo muy peligroso en un mercado cuyo tamaño alcanzaba los 62 billones (españoles) de dólares en 2007. Ello ha provocado una iniciativa de la Comisión Europea y del BCE para crear una cámara central de compensación y liquidación de CDS que daría transparencia al mercado, y pasos similares en EEUU.

Si el oscurantismo del mercado parece fuera de duda, los expertos discrepan sobre la falta de liquidez. Al fin y al cabo, un mercado tan grande no puede ser tan ilíquido; de hecho, los profesionales aseguran que los CDS tienen más liquidez que los bonos convertibles (la inversión de moda) o la deuda subordinada, por ejemplo. Ahora bien, "no es lo mismo el CDS de General Electric que el de una caja española mediana", admite uno de estos profesionales. Pero advierte que "ocurre exactamente lo mismo en la bolsa, donde no es lo mismo invertir en Telefónica que en Adolfo Domínguez, y no por eso hay que cuestionar a la bolsa como mercado".

Los partidarios de los CDS argumentan que la alternativa para medir el riesgo, el rating que otorgan a los emisores agencias como S&P, Moody's o Fitch, es mucho menos fiable. Primero, por su incapacidad para ver el riesgo de las titulizaciones de hipotecas subprime (muchas de las cuales eran triple A) o para anticipar la quiebra de Lehman. Y segundo, por los conflictos de interés inherentes a este sistema, donde la entidad (banco, caja, empresa, etc.) emisora es la que paga a la agencia por su calificación. En los CDS los inversores se juegan su dinero, lo cual supone, en teoría, un sistema más fiable.

Soros frente a Lehman

Inversores tan conocidos como George Soros han calificado a los CDS de "arma de destrucción financiera masiva" por el desconocimientos de las enormes posiciones que hay tomadas en estos instrumentos. En efecto, la inversión en CDS -como en todos los derivados- tiene apalancamiento, lo que significa que se invierte en realidad una cantidad mucho mayor que el dinero efectivo que hay que poner; es decir, el riesgo que se asume es muy superior a la inversión efectiva. Y este riesgo se dispara en el caso de los vendedores de CDS, es decir, aquellos inversores que cobran la prima y a cambio asumen el compromiso de pagar enormes cantidades en caso de quiebra de la entidad emisora de la deuda que aseguran. El problema es que este deporte de altísimo riesgo ha sido practicado por numerosas entidades cuando la cotización de estos productos estaba por las nubes en lo más duro de la crisis.

De todas formas, en el único caso de quiebra real -Lehman Brothers- no hubo problemas y todos los que había vendido CDS del banco norteamericano pusieron el dinero comprometido. Claro que nadie sabe qué habría pasado si llegan a producirse más quiebras de otras entidades más grandes.

Los CDS de la banca española se han relajado notablemente desde que comenzó la recuperación bursátil en marzo, animados por las ingentes medidas de estímulo económico puestas en marcha por los Gobiernos y por los planes de rescate masivos de la banca en todo el mundo, que dejaron claro que no se iba a dejar quebrar a ninguna entidad. La intervención de Caja Castilla-La Mancha a principios de abril fue el espaldarazo definitivo, pues confirmó que el Ejecutivo español también está dispuesto a rescatar a las entidades insolventes. No obstante, la rebaja masiva del rating de la banca española por parte de Moody's provocó un nuevo repunte de los CDS, aunque muy lejos de los niveles alcanzados en marzo.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 15jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.