EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr09


El Banco de España abre expediente sancionador a una veintena de ex-consejeros de CCM


El Banco de España ha abierto expedientes sancionadores a una veintena de ex-consejeros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "deficiente gestión" llevada a cabo en la entidad y "por no haber tomado medidas para evitar la concentración de riesgos inmobiliarios".

Varios de los ex-consejeros afectados han explicado que la apertura de los expedientes afecta a los que fueron miembros de los consejos de administración en CCM desde el año 2005 hasta que la entidad fue intervenida el pasado 28 de marzo por el Banco de España.

Los expedientes también afectan a los tres consejeros que habían presentado su dimisión antes de la intervención, es decir, Jesús Bárcenas (presidente de la Cepyme y presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha) y los que dejaron el puesto a petición de la dirección regional del PP, Rosa Romero (alcaldesa de Ciudad Real) y Emilio Sanz, aunque no a sus sustitutos (Francisco Galán, Emilio Loriente y Ángel Nicolás).

El ex-consejero Germán Chamón -expedientado también por el PP por desatender la petición de la dirección regional de este partido el pasado mes de febrero para que abandonaran sus cargos del Consejo de CCM- considera que la apertura de estos expedientes sancionadores es una "consecuencia lógica" de la decisión del Banco de España de cesarles tras intervenir la entidad.

Los consejeros consultados por EFE han afirmado que desconocen el alcance de la medida -recogida en la Ley de Intervención del Banco de España- y han argumentado que se trata de un expediente de sanción administrativa que ahora tendrá su trámite y en el que los afectados podrán presentar pliegos de descargos.

Todos los consultados han coincidido en que actuaron con "diligencia y honradez" y han recordado que el Consejo de Administración no tiene potestad ejecutiva y que, por tanto, ellos no pueden asumir toda la responsabilidad.

En este sentido se han preguntado por qué el Banco de España sólo ha actuado contra ellos y no contra los miembros de la Comisión de Control de la entidad intervenida o contra los directivos de CCM Corporación.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.