EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Carrefour ante el dilema de la dualidad de la demanda y la deflación.


Ante los malos resultados corporativos y las dificultades que atraviesan las grandes distribuidoras en el oeste de Europa, Carrefour, el segundo grupo minorista más importante del mundo después de Wal-Mart, ha lanzado dos nuevos establecimientos piloto en Francia, en las afueras de Lyon, que presentan ciertas novedades respecto al concepto de hipermercado mostrado hasta el momento por la compañía.

De este modo, a través de 'Planet Carrefour', la empresa pretende reinventar su formato, creando una imagen innovadora que atraiga a nuevos clientes potenciales, ante la disminución de las ventas y la pérdida de cuota de mercado que ha sufrido durante los últimos tiempos. El nuevo modelo llegará a Madrid el próximo mes de junio.

La implantación de estos nuevos hipermercados forma parte del plan estratégico del grupo francés, puesto en marcha durante los últimos meses para capear la crisis que afecta al sector. Carrefour, que redujo en un 74,2% su beneficio en el año 2009 respecto al 2008, ha procedido a un importante recorte en los precios de sus productos durante los últimos meses, al tiempo que ha puesto énfasis en la promoción de su marca blanca y ha invertido en descuentos y publicidad para hacer frente a los obstáculos que ha interpuesto la recesióne conómica.

Según informa Bloomberg, las nuevas tiendas de la compañía francesa disponen de mayor separación entre pasillos y estanterías no tan elevadas como las habituales, así como secciones claramente delimitadas por colores y más metros cuadrados para categorías como productos congelados, alimentos orgánicos y productos de moda y belleza. Como detalle de innovación, uno de los establecimientos piloto de 'Planet Carrefour'en Lyon ha incluido entre sus paredes un restaurante especializado en sushi y cuidadores de niños que entretienen a los niños mientras los padres realizan sus compras.

El director ejecutivo de la gran cadena de hipermercados, Lars Olofsson, señaló en la presentación oficial de los nuevos 'Planet Carrefour' que, antes de diseñarlos, se realizaron encuestas en 50.000 viviendas para conocer qué aspectos se consideraban favorables y desfavorables en sus establecimientos, y ver qué carencias que veían reflejadas en sus tiendas.

A pesar del estreno inaugural, que tuvo lugar en Francia, el directivo señaló que se realizarán mejoras durante los próximos meses, presentando la versión definitiva de 'Planet Carrefour' a finales de septiembre. La empresa, que confía firmemente en su apuesta empreasrial, pretende abrir cinco tiendas de este tipo en los próximos doce meses, incluyendo un establecimiento en Bélgica, que será inaugurado en abril, y dos en Madrid, de los cuáles uno de ellos se abrirá en junio.

Recorte de ventas en Europa y apertura a nuevos mercados

El nivel de ventas de Carrefour en Francia durante el segundo trimestre del año registró un ascenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este ligero aumento, menos prospero que en otras ocasiones, no fue seguido por el resto de Europa occidental, que registró un descenso del 4,9% sin contar con los resultados del país galo.

Como justificación a esta paralización de ventas, la compañía apunta que los clientes han optado por comprar en supermercados cercanos a sus viviendas en lugar de recurrir a grandes superficies situadas en las afueras. Asimismo, The Wall Street Journal señala que el consumo de bienes duraderos, como electrodomésticos o muebles, ha sufrido un retroceso ante la crisis y ha focalizado sus ventas en tiendas especializadas, lo que también ha repercutido significativamente en los resultados de la empresa.

Debido al balance negativo, la minorista planea abrirse a nuevos mercados donde puede ser líder, según informó el pasado mes de mayo. Así, Carrefour espera proceder a la apertura de nuevas tiendas en Singapur, Malasia y Tailandia, así como a otros países del sudeste asiático, que permitan contrarrestar el descenso de compras en el continente europeo. La compañía gala también ha planteado abrirse a mercados en emergencia como China o Brasil.

Según señala The Wall Street Journal, la empresa se halla bajo presión por parte de accionistas como el magnate francés Bernard Arnault o la empresa de private-equity Colonial, que compraron conjuntamente el 20% de la entidad hace tres años. Carrefour ha cerrado durante la crisis 17 tiendas, ubicadas todas ellas en Italia y Bélgica, y redujo en 6.400 metros el hipermercado más grande de la cadena, situado cerca de Toulouse.

Standard&Poors rebajó en mayo el 'rating' crediticio de Carrefour tras anunciar un programa de recompra de acciones por el 6% de su capital, lo que se tradujo en una limitación de su capacidad para generar cash-flow.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.