EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic06


La alta burguesía catalana se queda con el paquete que tenía la Caixa en Sabadell.


El Banco Sabadell rompió ayer lazos con La Caixa al recuperar la propiedad del 12,45% que estaba en manos de la caja. Un grupo de millonarios de la alta burguesía catalana nucleado por el presidente de la entidad, Josep Oliú, adquirió dicho paquete dividido en tres porciones diferentes.

Del porcentaje total, el paquete mayoritario –un 4,95%- ha sido adquirido por José Manuel Lara (Planeta), Isak Andik (Mango) y Joaquín Folch Rusiñol (Pinturas Titán). Dentro de este grupo hay que situar las compras que han hecho consejeros y directivos del banco, colectivo en el que participan el propio presidente Oliú y su consejero delegado, José María Nin.

Otro 2,96% ha sido vendido a la entidad suiza UBS, en lo que parece un aparcamiento temporal. La Caixa anunció ayer que el restante 4,5% se venderá antes de acabar el año por 482 millones de euros, ya comprometidos, que sumado a las cantidades pagadas por los otros bloques representa un total de 1.295 millones. El precio medio de venta de la totalidad de la participación de La Caixa asciende a 34 euros por título.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron ayer que los compradores del 4,5% que todavía está en el aire serán los propios componentes del grupo de inversores anteriormente citado, Lara tiene un compromiso para otro 0,7% y Andik adquirirá otro 2%, con la posible incorporación de algún otro inversor.

En busca de financiación

La razón de que todavía no se haya concretado el destino de este paquete, según las fuentes, radica en la necesidad de conseguir la oportuna financiación que está siendo negociada. Ya a finales del pasado mes de noviembre, Oliú explicó que la entidad podía sustituir "sin ningún problema" a La Caixa en su accionariado.

“Oliú no ha ligado nunca con La Caixa”, aseguró ayer a este diario un destacado hombre de negocios catalán. “Y La Caixa ha terminado por enfadarse y marcharse”. El proceso, no obstante, coincide con la venta de no pocos activos (Colonial) y participaciones (Repsol) de la caja, en el actual contexto de hacer liquidez.

Además, la desinversión en el Sabadell se produce tras el reciente anuncio de la caja de ahorros catalana de sacar a bolsa una parte sustancial de su cartera de participadas en el 2007, valorada en unos 20.000 millones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 22dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30dic06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.