Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


El BRICS tiene banco de desarrollo propio


"Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo", confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el día de cierre de la quinta conferencia que reúne a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y el país africano, integrantes del grupo económico emergente. La nueva banca, que ayer había recibido el visto bueno de los ministros de Economía, tendrá como objetivo "movilizar recursos", fomentar la construcción de infraestructuras y el "desarrollo sostenible" en países emergentes y en vías desarrollo, además de contrarestar al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los BRICS trabajan también en el establecimiento de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor inicial de 100 mil millones de dólares, que daría a los socios estabilidad financiera. Por eso, el grupo acordó también la formación de un Consejo de Negocios y de un centro de estudios propio.

Los cinco jefes de Estado de los BRICS presentarán hoy, al cierre de la cumbre, un documento con las decisiones adoptadas, que incluirá los acuerdos firmados para fomentar las inversiones en infraestructuras en África y para la cooperación en materia de economía sostenible.

Los países integrantes del grupo emergente representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, indicó que también se ha avanzado en las negociaciones para crear un fondo común que fomente el comercio, que contaría con unos 100 mil millones de dólares. Los acuerdos de swaps de divisas -que permitirán comerciar en moneda local, con la intención de sustraerse a la hegemonía del dólar- abrirán además la puerta a los socios de China para tocar alguna porción de los 3,3 billones de dólares de reservas en divisas sobre los que se sienta la segunda economía mundial.

[Fuente: Pag12, Bs As, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.