Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul14


Esperanzado primer ministro indio en potencialidades del Brics


El primer ministro Narendra Modi expresó hoy su confianza en los esfuerzos de la India y sus socios del Brics (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica) para promover la estabilidad económica y la prosperidad mundiales.

En un mensaje antes de partir hacia la cumbre del grupo, el jefe de gobierno apuntó que esa será una oportunidad para discutir con sus colegas cómo contribuir a los esfuerzos internacionales por enfrentar las crisis regionales y las amenazas a la seguridad, y garantizar la paz y la estabilidad en el mundo.

En tránsito hacia su primer compromiso internacional desde que asumió el cargo a fines de mayo, el jefe de gobierno hará una escala en Berlín y el lunes continuará viaje hacia Brasil, sede de la sexta cumbre del Brics desde su reunión fundacional en Ekaterimburgo, Rusia, en 2009.

De entonces acá se ha convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes: según estimaciones, representan 43 por ciento de la población mundial, 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, 18 por ciento del Producto Interno Bruto global, y 35 por ciento de las reservas de divisas.

Modi dijo esperar con interés la culminación en Brasil de algunas medulares ideas del Brics planteadas en la cumbre de Nueva Delhi (2012), como la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva para Contingencias.

Estas iniciativas -aseveró- servirán de apoyo al crecimiento y la estabilidad de los miembros del Brics y también de otros países en desarrollo.

El tema de la Cumbre, "Crecimiento Inclusivo; Desarrollo Sostenible", también nos permitirá dar forma a la agenda de desarrollo post 2015 que se discute en Naciones Unidas, comentó.

Acotó que su presencia en Brasil le permitirá, por primera como jefe de gobierno, entrevistarse por separado con los dirigentes de importantes socios globales de la India, como lo son Brasil, China, Rusia y Sudáfrica.

"Espero con interés esas significativas reuniones para intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar opiniones sobre los acontecimientos mundiales y regionales", manifestó.

Destacó, igualmente, que la cita le permitirá interactuar con varios líderes de países de América del Sur.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, invitó a la Cumbre a sus colegas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La India ha disfrutado tradicionalmente de estrechos, cordiales y mutuamente beneficiosos vínculos con esos países, resaltó Modi.

[Fuente: Prensa Latina, Nueva Delhi, 13jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.