Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct16


Los BRICS unen fuerzas contra las sanciones económicas internacionales y las intervenciones unilaterales


Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como el grupo BRICS) han condenado este domingo la práctica de intervenciones militares unilaterales y sanciones económicas, apostando en su lugar por "los esfuerzos colectivos para zanjar las controversias por medios políticos y diplomáticos". "Los principios de buena fe, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la cooperación excluyen", a su juicio, "la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén basadas en el derecho internacional", según ala declaración conjunta adoptada durante la octava cumbre del grupo que se ha celebrado en Goa (India).

Así, los líderes de los BRICS han condenado "las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales", consta en la Declaración.

En esta misma reunión, los BRICS han tratado un amplio espectro de temas en un escenario marcado por el impacto todavía notorio de la crisis económica para un grupo que representa a un 43 por ciento de la población del planeta, un 30 por ciento del PIB global y un 17 por ciento del comercio internacional.

En este sentido, el grupo ha acordado una serie de medidas económicas comenzando por la creación, cuanto antes, de una agencia calificadora de riesgos.

"Para seguir tendiendo puentes en la arquitectura global financiera, acordamos acelerar la creación de una agencia de rating en el marco de los BRICS", declaró este domingo el primer ministro de India y anfitrión de la cumbre, Narendra Modi.

El mandatario, en declaraciones recogidas por RIA Novosti, anunció también que los países del grupo acordaron crear un centro de investigaciones agrícolas y acelerar la creación de una red ferroviaria.

La próxima cumbre del grupo tendrá lugar el año próximo y se celebrará en China, según confirmó la declaración final emitida este domingo.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 16oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 17Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.