Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


BRICS evaluará en Brasil las políticas inclusivas de corte social


Los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reunirán el 15 y 16 próximos en las ciudades de Fortaleza y Brasilia para evaluar las perspectivas de desarrollo inclusivo y crear un banco propio.

Con el tema central de "crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles", la cita será un paso adelante en la elaboración de políticas de crecimiento con un enfoque social, destacó el subsecretario de la cancillería brasileña, embajador José Alfredo Graza Lima.

Para el diplomático, desde la primera reunión de Jefes de Estado, efectuada en 2009, el BRICS se transformó una novedad dentro del nuevo orden mundial que se asienta en el planeta.

Puntualizó que la crisis financiera internacional originó que las denominadas economías emergentes, con características comunes (grandes poblaciones y extensos territorios) se unieran para lograr representatividad, legitimidad y un enfoque nuevo, constructivo e inclusivo.

Graza Lima señaló que esta agrupación tiene como principio lograr mayor responsabilidad en el avance hacia un orden social más justo, no en adquirir más poder, pues hoy en día es importante crecer, pero con una mejor distribución de la renta.

El grupo carece de una secretaria o algún reglamento de funcionamiento, pero se prevé que en esta cita los cinco jefes de Estado o Gobiernos firmen un acuerdo para la creación de un Banco de desarrollo, aseveró.

La entidad financiera de fomento tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

Se rubricará otro pacto para establecer un fondo de reserva, el cual contará con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y la India cinco mil millones de dólares, indicó.

Estos son montos destinados a cubrir eventuales problemas de balanza de pagos, manifestó al anunciar que cuatro ciudades (Shanghai, Johannesburgo, Nueva Delhi y Moscú) se disputan la sede del futuro banco del BRICS.

Se prevé que el 16 próximo los dignatarios de este bloque se reúnan en Brasilia con los mandatarios sudamericanos, con miras a ampliar los vínculos y buscar acercamientos.

Esta será una plática con los máximos representantes de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), muy parecida a la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando líderes africanos fueron invitados a la cumbre de los emergentes.

[Fuente: Por Odalys Buscarón Ochoa, Prensa Latina, Brasilia, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.