Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Denuncian intentos de restar legitimidad a los BRICS


Con el artículo que ataca al grupo BRICS publicado en el periódico The Independent, los medios de prensa británicos buscan restar legitimidad a este proyecto internacional, declaró a Sputnik Diego Pautasso, especialista brasileño en relaciones internacionales.

"Se trata de un artículo ideológicamente encaminado a restar legitimidad a la iniciativa BRICS, y representa el desprecio de quien tiene sus propios intereses y comprende la importancia y envergadura del bloque", señaló Pautasso, quien también se desempeña como profesor de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing del estado Rio Grade do Sul, la Escuela Militar de Porto Alegre y la Universidad Unisinos.

En el artículo del periódico The Independent, rubricado por Chris Blackhurst y titulado "Todo ha terminado para los países BRICS", el autor critica este proyecto como grupo, además de criticar por separado a cada una de las naciones que lo integran, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Diego Pautasso, señaló que "merece destacar como las mayores iniciativas de esta organización el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de Divisas, que reescriben la estructura financiera global a medio y largo plazo".

"Pese a las importantes iniciativas desarrolladas en el marco de los BRICS, se puede advertir que este artículo es un poco enredado desde el punto de vista financiero, durante el abordaje tanto de las diversas iniciativas de asociación bilateral como del gran avance en el comercio en el marco del bloque, pudiendo ser leído como que 'el vaso está medio vacío o medio lleno'", observó el especialista brasileño.

Según Pautasso, el artículo "indica ciertos elementos, algunos problemas, a los cuales a veces se enfrentan Rusia, China, Brasil, Sudáfrica y la India y llega consecuentemente a determinadas conclusiones, en el mejor caso, apresuradas, y en el peor, ideológicamente motivadas".

"Mientras presenta los problemas de los BRICS, el artículo no se refiere en ningún momento a que estos países son los que más crecieron en el transcurso de la última década", indicó el profesor brasileño.

Además, señala Pautasso, el artículo ignora que estos países "fueron los que más redujeron la pobreza".

"Tampoco menciona que Brasil, por ejemplo, fue uno de los países citados por la ONUN como cumplidores de los objetivos de desarrollo del Milenio", añadió.

El especialista en relaciones internacionales brasileño observó que este artículo opina sobre los BRICS como si la situación en el centro del sistema mundial, en este caso Europa, EEUU y Japón "fuese muy buena, a pesar que desde 2008 y especialmente desde 2011 estos países padecen una difícil situación económica y financiera".

En su artículo, el periodista Chris Blackhurst critica al economista Jim O'Neill, creador de las siglas BRIC, a las cuales posteriormente se sumó la "S" de Sudáfrica, y al economista Joseph Stiglitz, por apoyar el criterio de su colega de que estos países se convertirían en las futuras potencias mundiales.

Según Blackhurst, estos planteamientos son infundados, argumentando las fugas de capitales que han padecido los mercados emergentes de los países BRICS.

Además, el periodista británico rememoró la reciente caída de la divisa china, las sanciones aplicadas contra Rusia por su supuesta relación con los sucesos en Ucrania, las multitudinarias protestas orquestadas contra Dilma Rouseff, los problemas de corrupción y la caída económica de Sudáfrica, siendo la India el único de estos países que se encuentra en una etapa de florecimiento.

Por su parte, Diego Pautasso señaló que la conclusión en ese sentido era interesante, puesto que "la India es un país que es visto por EEUU como un probable elemento de contención de China en Asia".

"Pero yo considero a la India un país muy grande para contentarse con el amparo político y diplomático de EEUU en Asia y jugar el papel de peón norteamericano", reflexionó.

Afirmaciones parciales

El profesor brasileño destacó que el periodista hace afirmaciones "totalmente parciales".

"Dice que Rusia padece las sanciones pero calla sobre la respuesta rusa a estas y sobre la reafirmación diplomática de este país que ha conducido, en el contexto global, a la presencia rusa en América Latina y al fortalecimiento de las relaciones con China", reflexionó.

Pautasso observó que el periodista, al mencionar la caída del yuan y su influencia en la economía mundial, "solo demostró el peso de China en la economía mundial".

"Hace 20 años nadie mencionaba siquiera la divisa china cuando se hablaba de las coyunturas políticas y económicas, pero en la actualidad cualquier cambio en las bolsas y la divisa de China son atendidas a nivel global precisamente por la importancia de este país", señaló el especialista brasileño.

El profesor recordó que China, "a fin de cuentas, en 2014 se convirtió en la primera economía mundial por la paridad de su capacidad adquisitiva".

"Pienso que todo esto arroja luz suficiente sobre cómo el autor aborda el tema, pero sus intentos son insuficientes para ralentizar el reajuste de poder que está teniendo lugar en el mundo durante la última década", destacó.

¿A quién conviene debilitar a los BRICS?

El profesor brasileño, reflexionó sobre cuáles son las fuerzas interesadas en combatir económicamente e ideológicamente al bloque BRICS, publicando artículos como el de The Independient.

"Les conviene, en primera instancia, a las antiguas potencias, que podrían considerarse en cierto sentido decadentes, al menos desde el punto de vista relativo en comparación con los países en desarrollo", explicó.

Según Pautasso, no le faltan enemigos a los BRICS dentro del propio bloque.

"Por otro lado, incluso en los países del BRIC existen segmentos de las élites que están interesados en mantener la vieja orientación a las potencias mundiales", advirtió.

El experto señaló que "habitualmente estos segmentos de las élites repiten y difunden este tipo de argumentos sobre los problemas de los BRICS, la asimetría de los BRICS, que los BRICS son incapaces de alcanzar los objetivos propuestos".

"Pero esto es parte de los juegos políticos internos y a su vez, parte de la redistribución del poder a nivel global", concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.