EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr08


Lula quiere crear con fondos estatales y privados una megaempresa farmacéutica


El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva apunta a estimular la fusión entre fábricas nacionales de medicamentos para formar unamegaempresa farmacéutica brasileña, en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), reveló un alto funcionario de esta entidad.

El jefe del Departamento de Productos Químicos y Farmacéuticos del organismo estatal de fomento brasileño, Pedro Palmeira, dijo al diario Folha de Sao Paulo que el modelo utilizado sería similar al adoptado en la fusión entre dos grandes empresas de telecomunicaciones anunciada la semana pasada. La telefónica OI compró a su competidora Brasil Telecom en 3.500 millones de dólares y se quedó así con el 70% del mercado brasileño.

El BNDES ya empezó a estimular negociaciones entre grupos locales del sector farmacéutico, con el objetivo de crear una nueva empresa cuyas ventas anuales asciendan a entre 1.200 millones y 1.800 millones de dólares, agregó el funcionario.

"El presidente (del BNDES) Luciano Coutinho nos orientó a trabajar activamente para estimular alianzas entre empresas", afirmó Palmeira, y agregó que el organismo estatal se dispone a apoyar esas "alianzas" mediante una participación en el capital de la futura "superempresa", que oscilaría entre un 20 y un 30%.

Además, el BNDES admite la posibilidad de una participación accionaria minoritaria de empresas extranjeras, siempre que su aporte incluya la transferencia de tecnología de punta a Brasil.

"La innovación es el oxígeno de esa industria. Si los empresarios no aceptan esa idea, estaremos condenados a un papel de periferia eterna en el juego global de las industrias farmacéuticas", remarcó Palmeira.

El objetivo del gobierno es reducir el déficit comercial brasileño, que en 2007 llegó a 2.775 millones de dólares en el campo de medicamentos y a 1.327 millones de dólares en el rubro de insumos para la producción del sector farmacéutico.

La estrategia del BNDES se encuadra en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva Farmacéutica (Profarma) lanzado por el gobierno de Lula en 2004 y que contempla inversiones por unos 1.800 millones de dólares hasta 2012, especialmente para producción de nuevos medicamentos.

Según Palmeira, el BNDES busca además financiar la construcción de nuevas fábricas de medicamentos en Brasil y a dar préstamos a laboratorios extranjeros interesados en instalar en el país proyectos considerados estratégicos, como la construcción de un centro de investigación sobre enfermedades tropicales.

El tema está en el centro de la agenda brasileña a partir de la epidemia de dengue que afectó a Río de Janeiro en los últimos meses. Entre febrero y mediados de abril se registraron más de 60.000 casos, 83 mortales.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29abr08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.