EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jun12


Brasil anuncia compras de US$ 4.000 millones para impulsar la economía


El gobierno brasileño lanzó hoy miércoles un paquete de compras públicas por 8.400 millones de reales (poco más de 4.000 millones de dólares), destinado a impulsar la economía que ha perdido fuerza ante la crisis económica internacional.

La medida pretende "usar el poder de compra (del Estado brasileño) para mantener y acelerar el crecimiento económico", anunció la presidenta, Dilma Rousseff. La presidenta alertó de la gravedad de la crisis en Europa y aseguró que su país "adoptará las medidas necesarias para proteger la producción y los empleos".

"Ese escenario (de crisis) nos preocupa pero no nos asusta", expresó. "Tenemos mecanismos para enfrentar la crisis y los vamos a usar sin ninguna restricción", añadió.

El paquete de compras públicas anunciado por el gobierno "suma 8.400 millones de reales, principalmente en el segundo semestre de 2012", explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega. De ese total, poco menos de 1.000 millones de dólares ya estaban previstos en el presupuesto, pero no así los restantes 3.000 millones.

El paquete incluye, entre otros, la compra de 8.570 buses para transporte escolar, 8.000 camiones para acciones contra la sequía y para las fuerzas armadas, 3.591 retroexcavadoras, 3.000 tractores y otros equipos agrícolas y 2.125 ambulancias, dando preferencia a la industria nacional.

La economía brasileña creció un magro 0,2% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, según datos oficiales, un resultado que decepcionó al mercado y a los analistas, que para todo 2012 estiman una expansión de poco más de 2%. Brasil creció apenas 2,7% en 2011.

El gobierno lanzó en agosto de 2011 un gran paquete de estímulo a la industria, y ha anunciado medidas como la de este miércoles a cuentagotas, al hacerse evidente el impacto de la crisis.

[Fuente: Clarín, Bs As, 27jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.