EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic09


Establece Brasil nueva reglamentación para bancos


El Banco Central (BC) de Brasil aprobó hoy nuevas reglas operacionales para bancos e instituciones financieras sobre gestión de riesgo que entrarán en vigencia a partir de mediados del año próximo.

Las medidas atienden a las alteraciones introducidas por el Comité de Basilea como consecuencia de la crisis financiera internacional y tiene como objetivo cumplir con el cronograma acordado en el tratado de Basilea II, realizado en 2004, dijo el ente emisor.

Las instituciones financieras deberán divulgar las informaciones sobre gestión de riesgo y la "adecuación alocacional" frente a la exposición a los activos de riesgo, con detalles de las operaciones y de los procesos de selección de riesgo, indicó el BC.

La jefa del Departamento de Normas del instituto emisor, Silvia Marques, dijo este lunes a la prensa que buena parte de las informaciones ya existen, pero no se han hecho públicas.

"La medida va a permitir una mejor comparación de las instituciones. Toda vez que hay la divulgación pública, hay un mayor grado de transparencia y aumenta la llamada disciplina de mercado, lo que mejora la colocación de recursos en la economía", afirmó.

Marques explicó que se ha establecido un nuevo cálculo de la Parcela Referente al Riesgo Operacional (PORP) para las instituciones no financieras, que será basado en un indicador vinculado con el resultado de equivalencia patrimonial.

El cálculo del Patrimonio de Referencia Exigido (PRE) tendrá que atender a los requisitos cualitativos y cuantitativos mínimos establecidos por el BC, incluyendo la necesidad de realización de tests de adherencia y tests de stress para evaluar la salud financiera de las instituciones.

[Fuente: Xinhua, Brasilia, 28dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.