EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul11


Brasil se vuelca a la innovación y sale a la caza de cerebros


Con la fortaleza de una economía creciendo a toda máquina, que ya ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, Brasil busca ahora desarrollar todo su potencial para convertirse en un polo de innovación científica y tecnológica. Para eso, el gobierno de Dilma Rousseff acaba de lanzar un programa que pretende importar a miles de científicos extranjeros, al tiempo que capacitará a legiones de sus estudiantes en el exterior.

"Hoy es un momento raro en la historia económica: Brasil crece, tiene estabilidad, invierte, y estamos asistiendo a una recesión, una crisis, inestabilidad en los países desarrollados. Nosotros tuvimos una diáspora de cerebros en el pasado, pero ahora queremos atraer inteligencia para Brasil. Vamos a dar un salto cuantitativo", explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.

La iniciativa, bautizada Brasil sin Fronteras, aprovechará que, debido a la difícil situación económica que atraviesan Estados Unidos y Europa, muchos investigadores perdieron sus puestos ante la falta de financiamiento. Tan sólo en la NASA, se calcula que unos 4000 científicos perdieron su trabajo.

Por estas latitudes, en cambio, hay grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años; las arcas estatales están llenas gracias a los altos precios de las commodities y a la creciente recaudación, y, encima, el real se ha fortalecido ante el dólar y el euro, con lo cual Brasil tiene la capacidad de ofrecer becas tentadoras y sueldos competitivos.

A través de un concurso internacional, que será divulgado antes de fin de año, se otorgarán 1200 becas para jóvenes investigadores extranjeros, que recibirán alrededor de 5000 dólares mensuales para trabajar en universidades y centros de investigación del país. Además, hasta 2014 se ofrecerán unos 400 empleos para investigadores líderes, a los que se les pagará unos 10.000 dólares mensuales, además de gastos de hospedaje y transporte.

La idea es que estos "cerebros" importados se concentren en diversas áreas de investigación científica que Rousseff declaró estratégicas para el futuro de Brasil.

Por otra parte, el programa proyecta conceder 75.000 becas públicas y 25.000 público-privadas para que los estudiantes brasileños recientemente graduados vayan a perfeccionarse a las mejores casas de estudio del mundo. Se están terminando de firmar convenios con 328 casas de estudio extranjeras, entre ellas las norteamericanas Harvard, Stanford, Princeton, Columbia y el MIT, así como las británicas Cambridge, Oxford y el Imperial College.

"No se puede desarrollar un proyecto de punta en tecnología y ciencia sin colaboración internacional", afirmó Mercadante.

Los beneficiados serán elegidos de acuerdo con el mérito universitario, su participación en competencias científicas y sus habilidades con otros idiomas. El valor promedio de estas becas será de 800 dólares mensuales, más su alojamiento, con una inversión total estimada en 1900 millones de dólares en los próximos cuatro años.

"No pretendemos formar 75.000 científicos individuales o 75.000 «Einsteins», sino la base del pensamiento del país. Que estos estudiantes vuelvan y transformen con su capacidad y con su formación el conocimiento y la innovación del país", destacó Rousseff.

Oportunidad

Hasta ahora, Brasil invertía cerca del 1,11% de su producto bruto interno en investigación y desarrollo científico, pero espera llegar a cerca del 2% para 2014, como hacen muchos países desarrollados.

"Hay una correlación directa entre la inversión en ciencia, tecnología e innovación y los avances de un país. Brasil se enfrenta a grandes desafíos. Necesita ingenieros, científicos, laboratorios y tecnología de punta. Tenemos que aprovechar esta ventana de oportunidad que nos abre el crecimiento económico para pasar a otro nivel de desarrollo", señaló a LA NACION Jacob Palis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias.

Por medio del programa Brasil sin Fronteras, se espera aumentar la competitividad industrial por medio de la expansión de la movilidad internacional; incrementar la presencia de estudiantes e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior; promover una mayor internacionalización de las universidades brasileñas; aumentar el conocimiento innovador del personal de las industrias brasileñas, y atraer a jóvenes talentos.

[Fuente: La Nación, Bs As, 30jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.