EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene09


La industria cae en Brasil a su nivel más bajo en 13 años


La producción industrial de Brasil se derrumbó 5,2% en noviembre en relación al mes anterior y fue la peor caída en 13 años. El último retroceso de esa dimensión ocurrió en mayo de 1995, al inicio del gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Si se compara con 2007, el retroceso fue todavía mayor: de 6,2%.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (el equivalente al INDEC de Argentina) los dramáticos números fueron consecuencia directa de la reducción del crédito. Esto se tradujo en índices muy malos para la industria automotriz y para la de producción de bienes de consumo durables (que además de automóviles incluye otros sectores como la línea blanca: heladeras, cocinas)

La fabricación de autos cayó en noviembre 22,3% y la de bienes de durables en general se redujo 34%. En este contexto, automotrices como Renault decidieron ayer, en acuerdo con los trabajadores de la planta, suspender a 1.000 de ellos por un plazo de cinco meses. La planta tiene 6.000 trabajadores en total.

La dramática caída del crédito indica que la gran masa de brasileños que se incorporó al consumo en los últimos 6 años retrocedieron posiciones y perdieron capacidad para adquirir o renovar bienes. Eso impacta directo en Argentina, que tiene en Brasil uno de sus mayores mercados para las exportaciones industriales domésticas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.