EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun10


El PIB de Brasil crece un 9% en el primer trimestre


La economía de Brasil creció a su mayor ritmo en catroce años en el primer trimestre del 2010, alimentada por una fuerte inversión y por la demanda interna, aunque han aumentado las preocupaciones sobre el posible sobrecalentamiento de la economía, según los datos oficiales publicados esta madrugada. Estos datos se sitúan en línea con los dado a conocer hace unos días por el Banco Central, que situó el avance del PIB en el 9,8%.

La economía brasileña, la octava más grande del mundo, creció un 9% en el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses del 2009, cuando aún atravesaba por una breve recesión. El crecimiento del primer trimestre reforzó las expectativas de que el Banco Central eleve el tipo de interés de referencia, Selic, hoy para reducir la inflación.

Otras cifras más recientes sugieren que el rápido ritmo de crecimiento en la mayor economía de Latinoamérica ya se está enfriando tras el retiro de una serie de estímulos fiscales del Gobierno, que ayudaron al país a salir de la recesión técnica el año pasado. "Vivimos en una era dorada en este país", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un evento televisado. "Brasil merece este crecimiento exuberante", agregó.

El Banco Central elevó en abril la tasa Selic a un 9,5% por primera vez en dos años, tras mantenerla en su mínimo histórico del 8,75%, y se espera que vuelva a subirla el miércoles.

"La economía de Brasil sigue encendida, cimentando la necesidad de continuar con alzas de la tasa de interés, pese a la crisis cada vez mayor en Europa", explica Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, en declaraciones a Reuters.

La tasa de crecimiento interanual del primer trimestre, la mayor desde el comienzo de la actual metodología en 1996, superó con facilidad al 8,4% arrojado por la media de las previsiones de 18 analistas consultados por Reuters. Las estimaciones de crecimiento anual oscilaron entre un 6 y un 9,2%. La mayoría de los analistas esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central suba la tasa de interés hasta un 10,25%.

En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 2,7%, superando también las previsiones del 2,5% de los analistas. Se trata del mayor ritmo de expansión trimestral desde el primer trimestre del 2004, impulsado en gran medida por un sólido gasto de capital y una robusta producción industrial.

Fortaleza del gasto de capital

Entre los sectores de la economía con mejor desempeño en el primer trimestre estuvieron el gasto de capital, que subió un 7,4% intertrimestral; la producción industrial, que creció un 4,2%; y la agricultura, con un 2,7%, según las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Esta fuerte tasa de crecimiento sugiere un buen desempeño para los próximos trimestres, ya que es difícil que este ritmo de crecimiento se vaya a enfriar de forma rápida (...), pero las cifras serán un poco más bajas", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.

Las estimaciones para el crecimiento de Brasil en el 2010 han aumentado en las últimas semanas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el mes pasado que la economía del país podría expandirse un 7% este año. Y el Banco Santander elevó su previsión hasta el 7,8% desde el 6,3%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.