EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may10


Brasil creció casi 10% hasta marzo, según el Banco Central


La economía de Brasil creció casi 10% en el primer trimestre del año en términos interanuales, según las estimaciones del Banco Central, en un momento en el que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva prepara un plan de contención del gasto público para impedir que Brasil sufra un recalentamiento como el de China.

El Indice de la Actividad Económica del Banco Central, una herramienta interna para realizar proyecciones, estima que de enero a marzo la economía creció 9,84% en relacón al mismo período de 2009, y 2,38% sobre el trimestre anterior. El PIB oficial del primer trimestre será divulgado el 8 de junio.

"No estamos preocupados con un vuelo de gallina (despega y cae). Lo que no queremos es volar más allá de lo planificado", dijo ayer en Madrid el ministro de Planificación, Paulo Bernardo, según las declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció la pasada semana un millonario recorte presupuestario para contener el gasto público y advirtió que Brasil no permitirá un crecimiento de más de 7% en su economía este año. "La mejor manera para echar agua fría, para disminuir esa demanda, es disminuir los gastos del gobierno", dijo entonces Mantega.

El ministro adelantó entonces que el PIB del primer trimestre debe registrar un crecimiento de entre 8 y 10%, por tratarse de un período en el que todavía rigieron los incentivos fiscales al consumo y que se compara con el peor momento de impacto de la crisis en Brasil al inicio del 2009; pero afirmó que el resto del año el crecimiento brasileño será menor. "Consideramos razonable crecer 6% este año y 4 o 5% el próximo", insistió Bernardo ayer.

La expresiva recuperación económica brasileña coincide con un despunte de la inflación, que el mercado estima cerrará el año en 5,5%, por encima del centro de la meta oficial de 4,5%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.