EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene10


Los bancos de EEUU pagarán 100.000 millones en bonus


Los bonus a los banqueros han vuelto a desatar la polémica. Se espera que cuatro de los mayores bancos estadounidenses -Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi y Bank of America- den a conocer esta semana sus planes sobre el pago de primas a ejecutivos: les ingresarán unos 100.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de dólares), según publica el diario The Sunday Times.

La noticia se ha conocido en el momento en el que el comité del banco británico Royal Bank of Scotland, en manos del Gobierno, se va a reunir para determinar cuánto va a pagar a los banqueros de inversión. La entidad ha indicado que quiere darles unos 1.500 millones de libras en bonus (unos 1.700 millones de euros).

Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi y Bank of America gastarán miles de millones en el pago de bonificaciones a pesar de que el único que presentará beneficios es, según los cálculos de los analistas, Goldmand Sachs. En la división de banca de inversión los beneficios que registrarán las cuatro entidades se deben, fundamentalmente, a las operaciones de estímulo financiero que han puesto en marcha los gobiernos.

Citi, que tendrá unas pérdidas de unos 8.500 millones de dólares, pagará, según la información del diario británico, unos 5.000 millones en bonus y 30.000 millones en salarios (incluyendo los beneficios). Por su parte, JP Morgan gastará casi 6.000 millones en primas y se espera que Bank of America Merrill Lynch pague las mismas bonificaciones que en 2007. Morgan Stanley, que tendrá unas pérdidas de unos 850 millones, gastará unos 1.200 en bonus. Por último, Goldman Sachs pagará entre 19.000 y 20.000 millones.

Indignación de la opinión pública e intervención de los Gobiernos

Tras el estallido de la crisis financiera, que obligó a los Gobiernos a rescatar a los bancos, el pago de bonus a ejecutivos ha estado en el punto de mira de ciudadanos y políticos. El escándalo estalló a principios del año pasado, cuando se conoció que la aseguradora AIG iba apagar 165 millones de dólares en bonus a sus ejecutivos tras haber recibido 170.000 millones de los fondos públicos. Y se agravó unos meses después, cuando se supo que en 2008 había pagado cuatro veces más de lo que había reconocido.

Las críticas por parte de la opinión pública han llevado a los Gobiernos a establecer una serie de medidas para controlar o limitar el pago de primas, sobre todo en las entidades que han recibido ayudas públicas. Reino Unido a creado un 'superimpuesto' para gravar los bonus -la tasa del 50% se aplicará a los ejecutivos cuyas primas superen las 25.000 libras-, una idea que está cobrando fuerza también en Bruselas.

Y el Gobierno de EEUU estudia aplicar impuestos especiales a la banca. En el supuesto de que el Congreso estadounidense apruebe la iniciativa de Obama, el nuevo impuesto afectará a unos cincuenta entidades. Y seis de ellas se verán especialmente perjudicadas: Citigroup, JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Wells Fargo podrían verse obligadas a pagar cada una mil millones de dólares anuales. Algunos analistas consultados por WSJ calculan que ese impuesto podría suponer el 5% de los beneficios del sector en 2010.

Sin embargo, los banqueros se defienden diciendo que sin los bonus no podrán retener a sus mejores ejecutivos y, por lo tanto, les costará más recuperarse de la crisis. Los ejecutivos de Wall Street esperan que sus bonificaciones se incrementen este año, según los datos de Bloomberg y los bancos de Estados Unidos podrían llegar a pagar en 2009 hasta 145.000 millones de dólares a sus directivos, una cifra récord que supera en un 18% la cantidad que el sector abonó en 2008 a este colectivo, según The Wall Street Journal.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.