EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09abr08


En el primer trimestre de 2008 las empresas cotizadas en la bolsa de Madrid perdieron 102.800 millonres de euros


En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó en nueve décimas su previsión de crecimiento para España en 2008, que ubicó en el 1,8%. En diciembre, el Gobierno español estimó que la actividad económica del país sería del 3,1% en 2008 y del 3% en 2009. El Banco de España había sido más pesimista que el Gobierno pero menos que el FMI y el 1º de abril estimó que el crecimiento sería del 2,4% y de tres décimas menos en 2009.

"Creemos que ha habido un boom insostenible en el sector inmobiliario en España. Los precios de las casas tendrán que ajustarse", ha añadido Charles Collyns, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, y señaló que los precios deben de caer en los próximos años entre el 15% y el 20%. A pesar de la crisis en el sector inmobiliario, Collins ha mostrado su confianza en los bancos españoles porque "no tienen muchas inversiones en las hipotecas de riesgo" estadounidenses.

El panorama para España se completa con el aumento del desempleo, que el FMI prevé llegue al 9,5%, frente al 8,3% registrado en 2007. En 2009 proseguiría la escalada hasta el 10,4%.

Y los precios. La inflación este año será del 4% en España, muy por encima del resto de la zona euro, aunque se moderará el próximo año hasta el 3%, siempre según el informe. En el área euro será del 2% en 2009.

Entonces, ¿por qué sorprenderían las turbulencias financieras y la crisis de confianza de los inversores, que han golpeado con fuerza a la Bolsa española?

Por supuesto que el impacto ha sido más profundo en unos valores que en otros. Uno de los peor parados ha sido Telefónica. La operadora fue la compañía que mayor valor creó a sus accionistas en 2007 (€ 26.828 millones), pero también la que mayores pérdidas ha obtenido en el 1er. trimestre de 2008.

En sólo tres meses, los inversionistas en papeles de Telefónica han descubierto que se esfumaron todas las ganancias del año pasado ya que entre enero y marzo de 2008 sus títulos han perdido € 21.407 millones. No en vano, desde que

comenzó el año y hasta marzo, la compañía que preside César Alierta acumulaba una caída en Bolsa superior al 14%.

Sospechando que es mejor prevenir que curar, el jefe del Gobierno español, recién reelecto, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende que empresarios y sindicatos sean sus principales compañeros de viaje en una legislatura, que arranca con graves problemas económicos.

Y les ofreció "un nuevo compromiso de diálogo social".

[Fuente: Edicióni, Bs As, Arg, 09abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.