EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep11


El BM eleva a más de 1.390 millones su ayuda al Cuerno de África


El Banco Mundial (BM) ha aumentado este sábado a 1.880 millones de dólares (más de 1.393 millones de euros) su ayuda económica para combatir la grave sequía que afecta a los países del Cuerno de África y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el área.

La nueva donación eleva a más del triple los recursos destinados a la zona afectada por la hambruna, después de los más de 500 millones de dólares anunciados por el organismo en julio.

El desembolso se hará en tres fases, la primera de ellas de "respuesta rápida", que tendrá lugar en el año fiscal 2012 -hasta junio- y pondrá a disposición de los países afectados un total de 288 millones de dólares (más de 213 millones de euros).

Una segunda fase, dotada de 384 millones de dólares (más de 284 millones de euros), se extenderá hasta el final del año fiscal 2014, y estará centrada en la recuperación económica de la región.

Por último, el BM pondrá en marcha un tercer desembolso de 1.200 millones (más de 889 millones de euros) para paliar los estragos de la sequía a largo plazo.

"El Banco Mundial apoya la llamada común a la acción liderada por las agencias humanitarias de la ONU, con incondicional respaldo del Reino Unido, Australia, la Comisión Europea, Estados Unidos y otros", ha indicado el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.

Para enfrentarse al desastre actual, ha añadido Zoellick, el objetivo del organismo es "ayudar a construir una capacidad de resistencia" para el futuro.

Prioridad más urgente

El Banco Mundial ha determinado los nuevos fondos "a partir de los informes preliminares de necesidades elaborados por expertos" de la institución en Yibuti, Etiopía, Kenia, Uganda y campos de refugiados de Somalia.

"Nuestra prioridad más urgente es salvar vidas, rehabilitar los salarios y tratar de devolver la capacidad productiva a familias y negocios", ha indicado, por su parte, el vicepresidente para África del BM, Obiageli Ezekwesili.

Somalia es el país más afectado por el hambre y la sequía que azota al Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas padecen una crisis humanitaria, según cifras de las Naciones Unidas.

Las agencias de la ONU esperan aún 1.000 millones de dólares (más de 740 millones de euros) de los comprometidos por los países donantes y organizaciones para ayudar a la región a hacer frente a la amenaza de crisis alimentaria.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.