EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul10


El BIS acuerda incrementar la calidad y cantidad del capital exigido a los bancos


El Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea ha dado un importante paso en la reforma del sistema financiero. El organismo acordó anoche incrementar la calidad y cantidad de capital que se exige a los bancos comerciales para mejorar los estándares de liquidez. El grupo de gobernadores y directores de supervisión destacó en un comunicado que están "profundamente comprometidos" con esta mejora para desalentar el excesivo nivel de apalancamiento y de riesgo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que este acuerdo es "un logro para fortalecer la resistencia del sector bancario de una manera que refleja las lecciones principales de la crisis". Además, destacó que los líderes de la supervisión financiera "han asegurado que las reformas son rigurosas y promueven la estabilidad a largo plazo del sistema bancario".

Según publica hoy el diario The Wall Street Journal, un país, que no ha sido identificado por el comité de Basilea, pero que según fuentes cercanas a la negociación es Alemania, ha rechazado firmar este acuerdo para la reforma del sistema financiero europeo.

El grupo de gobernadores y directores de Supervisión acordaron también en la reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales aumentar "la consistencia internacional del capital" de los bancos y desalentar un excesivo apalancamiento y toma de riesgos, así como reducir el comportamiento procíclico de los bancos. Los bancos aumentan la concesión de créditos en años buenos y la reducen en los malos.

Los supervisores alcanzaron un amplio acuerdo sobre el diseño general del paquete de reforma de capital y liquidez. Esta reforma incluye la definición de capital, el tratamiento de los riesgos de crédito de contrapartida, el ratio de apalancamiento y el estándar de liquidez global.

El grupo de gobernadores y directores de supervisión, que es un órgano del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, se reunió ayer en Basilea para revisar la reforma, apenas tres días después de la publicación de los test de estrés a la banca europea por parte del Consejo Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). Sólo siete de las 91 entidades que se sometieron a las pruebas de solvencia suspendieron el examen (por tener un ratio de solvencia Tier 1 inferior al 6%), un resultado que ha sembrado dudas sobre los criterios aplicados entre los expertos.

Por su parte, el gobernador del Banco de Holanda y Director del Comité de Basilea, Nout Wellink, añadió que "un sector bancario fuerte es una condición necesaria para lograr un crecimiento económico sostenible".

Hace un par de semanas, el director general del BIS, Jaime Caruana, aseguró que la reforma financiera es uno de los tres retos a los que se enfrenta la economía mundial y tendrá que moverse hacia requisitos de capital "más exigentes", tanto en cantidad como en calidad. En el sistema financiero, explicó Caruana a mediados de julio, "ha habido un exceso de toma de riesgos y un exceso de apalancamiento", y la solución para el futuro requiere, a su juicio, que la banca tenga "un mayor capital y mayor capacidad de reaccionar ante este tipo de situaciones".

En esta línea, agregó, es necesario, como otro de los retos para solucionar la crisis, concluir la elaboración de nuevas reglas globales para el sector financiero, proceso que ya está en marcha bajo el nombre de Basilea III y que ya ha registrado "progresos notables".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.