EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


La banca europea pide al BCE menos dinero de lo previsto


La banca europea ha superado hoy la primera prueba de fuego antes de que venzan mañana los 442.000 millones que el BCE prestó a las entidades hace ahora un año, la mayor cifra jamás prestada por la autoridad monetaria para evitar el colapso de los mercados.

Los nervios se habían instalado en los mercados ante el temor a que las entidades del eurosistema no fueran capaces de devolver el dinero que hace un año pidieron prestado al BCE, por lo que la subasta de hoy era clave, ya que podría poner de manifiesto hasta qué punto los bancos siguen necesitando de este tipo de financiación para seguir operando con normalidad.

Los más pesimistas temían que la demanda de liquidez se situara por encima incluso de los 300.000 millones de euros, aunque el rango manejado por el consenso de anaistas oscilaba entre los 25.000 y los 300.000 millones. Una cifra positiva se situaría entre los 150.000 y 250.000 millones. Finalmente la cantidad que el BCE prestará a los bancos se situará por debajo de esta horquilla: 131.900 millones de euros a tres meses y a un tipo del 1%. En total, acudieron a la subasta 171 entidades.

Reacción alcista de las bolsas y de los bancos

Las dudas en torno a la capacidad de los bancos europeos para hacer frente al vencimiento de mañana pusieron ayer en alerta a los mercados, que cayeron con fuerza. El Ibex, sin ir más lejos, firmó la tercera mayor caída del año, arrastrado por el sector financiero. Tras conocerse la subasta de hoy, la bolsa española reaccionaba con avances en torno al 2,5% impulsada también por los bancos. BBVA y Santander se anotaban ganancias del 4,5% y superiores al 5%, respectivamente. Las entidades europeas también respiraban aliviadas, con importantes avances tras la subasta.

En la actualidad, los bancos pueden prestarse unos a otros a tres meses en el mercado en torno a un 0,76%. Por debajo del 1% que pide el BCE. Unos porcentajes que los expertos siguen achacando a la desconfianza que persiste entre las entidades a la hora de prestarse entre sí.

"El mercado interbancario sigue cerrado a cal y canto", aseguran los analistas. "Las instituciones financieras siguen desconfiando unas de otras a la hora de prestarse después de que la crisis de deuda que ha salpicado a toda Europa haya aumentado los temores a que algunas de estas economías puedan tener problemas a la hora de refinanciar sus deudas", añaden.

"Si incluso los bancos más solventes acuden a estas subastas, significa que no confían demasiado en encontrar financiación en el mercado y que están dispuestos a pagar una prima por ello", aseguraba un analista a Bloomberg tras la operación.

El mercado estará atento al vencimiento de mañana. "Habrá que ver si finalmente el BCE "da su brazo a torcer" y decide la renovación de la barra libre de liquidez a un año", apuntan desde Link Securities. Desde luego la presión del sector y de los propios mercados va a ser muy dura de soportar para la máxima autoridad monetaria de la Eurozona". Además de las subastas a tres meses, el BCE sigue prestando a seis meses.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.