EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29feb12


Los bancos europeos obtienen del BCE 530.000 millones a tres años a una tasa del uno por ciento


El mercado esperaba 450.000 millones de euros y al final ha sido un poco más. Los bancos europeos han pedido prestado al Banco Central Europeo 529.531 millones de euros en la segunda -y en principio última- megasubasta de liquidez a tres años al 1%. La cifra ha resultado ligeramente superior, un 8,2% más, a la resultante el pasado 21 de diciembre cuando el LTRO se saldó con una inyección de 489.190 millones de euros.

Según ha informado el regulador europeo, 800 firmas financieras han acudido a la subasta, 300 más que en la anterior, para cubrirse las espaldas de cara a los vencimientos del año que viene e, incluso, para el próximo aprovechando las bajas condiciones de financiación y teniendo en cuenta que, aunque el préstamo exceda sus necesidades, siempre pueden devolver el sobrante sin esperar a vencimiento o reinvertirlo en bonos a corto plazo. En total, el sector financiero acumula una inyección de más de un billón de euros en tan sólo dos meses.

La subasta anterior sirvió para aliviar las presiones de financiación de los bancos europeos, aumentando el apetito por el riesgo de los inversores y apoyando el rally vivido por los países periféricos en los mercados de deuda, en tanto que los bancos buscaron beneficiarse de las buenas condiciones para el carry trade. En esta ocasión tampoco esperan los analistas que el dinero llegue a la economía real, a pesar de que en los días previos a la subasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en que las entidades se van a mostrar más proclives a usar esa financiación barata para abrir el crédito. Y eso que los expertos estiman que una vez descontados los vencimientos a corto plazo, el saldo neto recibido alcanza los 300.000 millones.

Poco antes de esta subasta extraordinaria de liquidez, el BCE adjudicaba más de 14.500 millones en dólares a 3 meses y de 3.400 millones en dólares a una semana con el fin de paliar la presión que están teniendo los bancos europeos por la incapacidad de encontrar financiación en divisa estadounidense como consecuencia del cerrojazo del mercado desde que comenzó la crisis de deuda soberana en la región. De hecho, hoy vencían 49.800 millones a seis meses y 38.600 millones a tres meses, después de que el martes no se cubriera un vencimiento de deuda a una semana por valor de 130.000 millones.

[Fuente: Por María Igartua, El Confidencial, Madrid, 29feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.