EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


El BCE trata de calmar el mercado a golpe de talonario: compra deuda portuguesa


Ha tenido que ser el Banco Central Europeo el que ha tomado al toro por los cuernos para intentar calmar los ánimos. El regulador monetario se ha visto obligado a salir al paso de las especulaciones sobre el inminente rescate de Portugal a golpe de talonario y así suavizar las tensiones en los mercados, que presionaban con fuerza esta mañana el diferencial de la deuda lusa y, de paso, la de España.

Según han asegurado varios operadores a Bloomberg.com, el BCE está comprando deuda portuguesa, lo que ha permitido que las primas de riesgo de los países en el punto de mira se relajen por la tarde. De esta manera, el diferencial de los bonos portugueses respecto al bund alemán caía hasta los 410 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de España se relajaba hasta los 265 puntos básicos, tras rozar esta mañana los 270.

La crisis de deuda soberana en Europa se intensifica y los mercados asumen que Portugal necesitará ayuda financiera, lo que está incrementando de nuevo los temores de los mercados e incrementando la prima de riesgo de España.

La prima de riesgo española marcó el pasado 30 de noviembre máximos desde 1996 al alcanzar los 283 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles de referencia se encuentra en el 5,5%, máximos de junio.

"La ruptura, la semana pasada, de los 250/255 eleva el riesgo de que se produzca una aceleración hacia los máximos de noviembre e incluso por encima. Sólo una rápida vuelta por debajo de esta zona y, sobre todo, de los 235 pb reducirían esta posibilidad", explica Yosi Truzman en su análisis técnico.

Por su parte, los seguros contra el impago de la deuda de nuestro país, los CDS (Credit Default Swap) han superado esta mañana los 353 puntos, casi un 7% más que el pasado miércoles. Esto significa que hay que pagar 353.000 euros por asegurar diez millones de deuda a cinco años. Los CDS marcaron máximos históricos el 30 de noviembre de 2010 en 364 puntos básicos.

El efecto es que en el mercado ya se habla de una reestructuración de la deuda de los países periféricos y Citigroup lo considera "inevitable" en los casos de Grecia, Irlanda y España. En un informe publicado el viernes para justificar esta inevitabilidad, Willem Buiter, economista jefe del banco, asegura que "toda la deuda bancaria y soberana está en peligro; esa es la realidad".

El Tesoro español pondrá a prueba el jueves su credibilidad en el mercado de deuda con la subasta de bonos a cinco años, la primera del ejercicio, y la primera también desde que China confirmara su intención de seguir comprando deuda soberana española.

Portugal, en el punto de mira

Portugal está centrando ahora mismo toda la atención y, aunque su Gobierno ha negado en los últimos días que necesite ayuda, los expertos dan por hecho que al final tendrá que ser rescatado, como sucedió en el caso de Grecia y de Irlanda en 2010.

La historia parece que se repite y Alemania y Francia desean que Portugal acepte un rescate internacional lo más pronto posible para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a otros países, según Der Spiegel. Sin mencionar sus fuentes, la revista dijo que a expertos del Gobierno de ambas potencias europeas les preocupa que Lisboa no pueda financiar su deuda a ritmos razonables.

El primer ministro luso, José Sócrates, desmintió el sábado una vez más la hipótesis de tener que recurrir a un rescate e insistió en que el país emite señales que merecen la confianza de los inversores, como el cumplimiento de su objetivo de rebajar el déficit en dos puntos durante el 2010, hasta el 7,3%.

Tal y como explica S. McCoy en su Valor Añadido: "Todos los ojos están puestos en un solo parámetro: el diferencial de deuda con Alemania. Una superación de modo constante de los 450 puntos básicos, el viernes cerró a 432, originaría una mayor exigencia de garantías a por parte de las principales cámaras de compensación europeas, a saber LCH Clearnet y Eurex, que se traduciría, casi con total seguridad, en una crisis de liquidez a la que el país y sus entidades financieras sólo podrían hacer frente con la ayuda de fondos procedentes de la UE o del FMI".

Portugal estrenó el miércoles el mercado de deuda de países periféricos de la eurozona con la colocación de 500 millones de euros en letras a seis meses y lo hizo pagando un 80% más que en la anterior subasta. El encarecimiento de la emisión lusa viene marcado por el clima de dudas por la crisis de deuda soberana y las especulaciones sobre si el país luso será el próximo en necesitar ayuda financiera tras los rescates en 2010 de Grecia y de Irlanda.

La rentabilidad de los títulos lusos supera el 7% esta mañana y el diferencial con el bono alemán se encuentra en el nivel de los 450 puntos básicos, mientras que los CDS superan los 530 puntos. Precisamente, el hecho de que la prima de la deuda soberana portuguesa haya alcanzado este nivel es uno de los aspectos que preocupa a los inversores, ya que un mes antes de que Grecia e Irlanda solicitasen -tras semanas de negación- la ayuda financiera, el rendimiento de sus bonos había llegado al 7%, tal y como destaca hoy en un artículo el FT Alphaville.

[Fuente: Por MĒ.Benito/M. Igartua, Cotizalia, Madrid, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.