EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


Trichet: "La barra libre de liquidez tiene fecha de caducidad"


El Banco Central Europeo ha mantenido en el 1% el tipo de interés, tal y como esperaba el mercado. Su presidente, Jean Claude Trichet, ha calificado de "apropiado" este nivel para no poner más trabas a la recuperación económica. El banquero consideró que "la economía de la zona del euro crecerá a un ritmo moderado y desigual en un entorno de elevada incertidumbre" a la vez que aseguró que estará acompañada de presiones inflacionistas moderadas y medidas de carácter temporal, por lo que la barra libre de liquidez tiene los días contados.

Trichet expresó su confianza en que los datos del segundo trimestre en la eurozona sean "probablemente mejores" que en el primero y detectó un "excesivo pesimismo" en la valoración de las perspectivas del bloque del euro. No obstante, advirtió de que "se espera que la recuperación de la actividad se vea amortiguada por el proceso de ajuste de los balances en diversos sectores, así como por las perspectivas en el mercado laboral".

Asimismo, el banquero galo afirmó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad, aunque advirtió de que espera cierta volatilidad de la inflación armonizada en los próximos meses, así como un repunte de los precios en la parte final del año.

"Los stress test crearán confianza"

El máximo responsable del BCE aprovechó para dar la bienvenida a la publicación de los test de resistencia ("stress test") de los banco comerciales de la Unión Europea (UE): "Damos la bienvenida a la decisión anunciada por el Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resistencia para los bancos de la UE llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) en cooperación con el BCE. Estoy muy feliz de que las pruebas de estrés se hayan realizado individualmente", señaló Trichet. En ese sentido, ha asegurado que estos test "crearán confianza" en los mercados. Por otro lado, el banquero galo no descartó "habrá que actuar en consecuencia donde sea necesario" si alguna entidad no sale bien parada de las pruebas de estrés. Trichet se mantuvo al margen de las previsiones que aseguran que las los tests van a obligar a depreciar un 3% la deuda española y un 17% la griega.

El banquero galo reconoció que, a pesar del dato positivo registrado en mayo respecto a los préstamos a las entidades no financieras "es demasiado pronto", para apreciar un cambio de tendencia y reiteró la necesidad de que los bancos afronten el reto de aumentar la disponibilidad de crédito al sector no financiero cuando la demanda repunte.

Añadió que unos balances sanos, una gestión de riesgo efectiva y modelos de negocio robustos y transparentes son esenciales para fortalecer la resistencia de los bancos a impactos y para asegurar un acceso adecuado a la financiación. El presidente del BCE hizo hincapié en que de este modo se establecen las bases para un crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad financiera.

Trichet instó a los bancos comerciales a facilitar créditos al sector no financiero cuando aumente la demanda. Si es necesario, para afrontar este reto, los bancos deberían retener ganancias y fortalecer su capital o beneficiarse de las medidas de apoyo de los gobiernos para recapitalización, según Trichet.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.