EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


Deutsche Bank, UBS y JPMorgan acusados de la venta fraudulenta de derivados a la ciudad de Milán


Deutsche Bank, JPMorgan Chase, UBS AG y Depfa Hypo Real Estate en la picota. Los cuatro bancos se enfrentan a una acusación de fraude en la venta de derivados a la ciudad de Milán. El próximo 6 de mayo se sentarán en el banquillo junto a dos ex funcionarios por engañar, supuestamente, en las permutas de los pagos de intereses de créditos por valor de 1.700 millones de euros.

La fiscalía italiana está investigando tanto a los bancos como a las administraciones locales y nacionales por posibles pérdidas de 2.500 millones de euros en productos derivados. La onda expansiva de la trama podría llegar, incluso, a afectar a algunas ciudades de Estados Unidos, donde las firmas financieras se enfrentan también a cargos por fijación de precios y licitaciones fraudulentas en la venta de derivados a los municipios, según las declaraciones del ex regulador Christopher Kit Taylor que recoge Bloomberg.

"Este caso puede tener repercusión si se demuestra intención deliberada", asegura Taylor. "Lo que ha ocurrido en Europa es la continuación de un patrón en los Estados Unidos".

Por su parte, los bancos se defienden. Así, JPMorgan ha asegurado que "los empleados que han participado en las operaciones actuaron con el mayor grado de profesionalidad y de manera completamente apropiada". Por su parte, UBS ha declarado que tanto ellos como las otras tres entidades están confiados de que "están preparados para demostrar, a lo largo del proceso, que no se cometió ningún acto criminal".

Este no es el único caso en el que una entidad se ha visto envuelta en un proceso dudoso en la venta de derivados. A raíz del estallido de la crisis provocada por el déficit de Grecia, otro de los grandes de Wall Street, Goldman Sachs, se ha visto salpicado por la polémica. Así, la firma se ha visto acusada de ayudar a enmascarar la deuda griega mediante contratos derivados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.