EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


Moody's baja la nota de 25 bancos y cajas de ahorro españoles


La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado las calificaciones de 25 bancos y cajas de ahorro españoles a la hora de afrontar el pago de sus emisiones de deuda debido a la "creciente presión que muchas entidades están afrontando como consecuencia del deterioro de sus activos".

"La rebaja moderada de las calificaciones de las emisiones de deuda de estos bancos refleja nuestras expectativas de que el apoyo gubernamental que tendrán estas instituciones podría ser próximo si fuera necesario", explica María Cabanyes, vicepresidenta senior de Moody's.

"Creemos que el Gobierno español tiene tanto la voluntad como la capacidad para apoyar su sistema financiero si fuera necesario", afirma Cabanyes al explicar por qué el respaldo sobre las emisiones de deuda y depósitos de la banca.

No obstante, Moody's ha rebajado al mismo tiempo la nota de Fortaleza Financiera a 30 entidades (una categoría exclusiva de esta agencia), revisión en la que un tercio han visto recortar su solvencia hasta un nivel D- o inferior, el equivalente a 'bono basura' en las calificaciones sobre emisiones de deuda y sólo cuatro están por encima de la nota C.

¿Qué quieren decir estas notas? Las entidades (4) que están por encima de C "pueden resistir incluso en un escenario de estrés financiero". Entre C- y D+ (17) pueden aguantar "razonablemente bien" asumiendo ciertas pérdidas, siempre que no empeore la situación; y entre D- y E+ (9) son "muy sensibles" en un escenario adverso, necesitando seguramente inyecciones de capital de terceros.

La decisión de Moody's pone fin al seguimiento que la agencia inició el pasado 19 mayo sobre el sistema financiero español, al que puso sobre vigilancia negativa. Este análisis concluye con un recorte masivo que, no obstante, deja a otras ocho entidades todavía en perspectiva para una posible rebaja posterior. Este es el caso, por ejemplo, de Santander, BBVA, CECA y Banesto, a los que se les mantiene la actual calificación con perspectiva negativa.

La agencia, sin embargo, sí ha recortado la calificación a otras grandes entidades como Caja Madrid (que baja dos escalones, desde A1 a Aa3 con perspectiva negativa), La Caixa (rebajada de Aa1 a Aa2), Popular (de Aa2 a Aa3) y Sabadell (A3 a Aa2).

"La rebaja se debe a la velocidad y a la profundidad del deterioro de la economía española y su impacto en los balances de los bancos", argumenta la agencia. "Las provisiones que las entidades han acumulado estos años contra estos riesgos -que hasta ahora han protegido sus bases de capital y sus ingresos- se vuelven cada vez más delgadas", añade.

Aunque algunos bancos han emprendido medidas para captar capital mediante emisiones de acciones preferentes, por ejemplo, Moody's "continúa preocupada porque la presión general sobre la capitalización no ha sido suficientemente abordada" por el sistema financiero español.

"A menos que algunas medidas de apoyo sean adoptadas por terceros -tanto privados como el propio Gobierno-, algunos colchones de capital de los bancos podrían verse afectados pronto por las alteraciones de sus activos", advierte Moody's.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.